Ernesto “TetoCotto” Jiménez «Referentes en el boxeo tengo dos, Pedro Miranda y Ferino V»
Desde nuestra redacción de BoxingCanariasWorld nos trasladamos hasta el barrio de Schamann situado en Las Palmas de Gran Canaria, para dialogar con el boxeador amateur perteneciente a la Escuela Gran Canaria y que entrena a las órdenes de su técnico y progenitor Frisco, hablamos de Ernesto Jiménez “TetoCotto”
Teto tiene 17 años, y ha realizado 10 combates en amateur, con 6 Víctorias y 4 derrotas
Campeón de Canarias en 2023.
—Buenas tardes, Teto ¿Qué tal?
Buenas tardes, Delia, muy bien y tú que tal ?
—Bien también, gracias y encantada de tenerte aquí hoy.
—¿A qué edad comenzó a boxear?
Pues no te podría decir a qué edad empecé a boxeador porque mi padre que también es entrenador, Frisco, me llevaba al gimnasio hasta en el carro.
—¿Un referente en el mundo del boxeo y en lo personal?
En lo personal mi padre porque tiene un corazón bastante grande y todo lo que hace lo hace con el corazón siempre, y en el boxeo tengo dos Ferino V y Pedro Miranda.
—Cuéntenos su día a día.
Mi día a día es levantarme a las 7 para prepararme y salir a las 8 a correr y hacer física, luego llego a mi casa, me baño, y hago cualquier cosa caminar por Pedro Infinito, o ir a la playa, después almuerzo, reposo y ya voy al gym y estoy metido en el gimnasio desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche más o menos, para finalizar el día llego a mi casa, me doy una duchita y me acuesto a dormir.
—Usted ha tenido el privilegio de haber sido entrenado por Juan Vera, y además tiene dos entrenadores, Frisco, que además es su padre, y Matías. Háblenos de cada uno de ellos.
Juan Vera es el maestro de todos nosotros, tanto para mi padre como para Matías como para mí. Juan es como un abuelo, la verdad es que le tengo un aprecio especial. Matías es mi tío, pero más que un tío también ha sido un padre tanto fuera como dentro del gym, y por último Frisco es mi padre y solo con la palabra padre ya lo digo todo.
—Frisco entrenador y padre, un privilegio que no todos los boxeadores tienen, ¿es más duro en el gym o en casa?
Es igual en ambos lados, a las buenas es el mejor y a las malas mejor no conocerlo, jajaja
—¿Cuál diría usted que debería ser la principal cualidad de un entrenador para que un boxeador confiase en él?
Primero que nada que le enseñe lo que es la disciplina tanto fuera del ring como dentro, que en cada entrenamiento este codo a codo con el chaval, que si tiene que llamarle la atención y hablarle claro hacerlo, y entrenarlo como si fuese a acudir a un campeonato mundial, siempre estar en todas.
—Su preparación física, ¿quién la lleva?
Mi preparación física la suele llevar mi entrenador Matías.
—Muchos deportistas son asesorados por dietistas, ¿usted también?
Si yo también estoy asesorado por un dietista, Joni Monzón.
Ha realizado 10 combates en amateur, 6 Victorias y 4 derrotas, ¿cuál ha sido su rival más duro?
La verdad que aún no me visto nunca con nadie tan duro, pero si tuviera que escoger a uno es Dailos, he boxeado con las 5 veces.
—¿Qué le aporta el boxeo?
El boxeo me aporta tranquilidad en la vida, paz mental y me ayuda a hacer las cosas bien, porque soy un loquillo y me desvió rápido ja, ja, ja
—¿Algún otro deporte que le guste?
Si! Hay un deporte que siempre voy a llevar en mi corazón, el Jiu Jitsu, que me enseñó, el mejor maestro, Gil Catarino. Un maestro al que admiro y le tengo un cariño especial.
— ¿Qué planes tiene a corto y largo plazo?
A corto plazo, quiero ser campeón de España, y a largo plazo, me gustaría ser boxeador del equipo nacional y ser el primer canario en conseguir una medalla de oro en las olimpiadas.
—¿Cómo ve el boxeo en Las Islas Canarias?
El boxeo en Canarias siempre lo he visto bastante bien, siempre hemos tenido mucho nivel en las islas, lo que yo sé como es este mundo, y al final los boxeadores se acaban aburriendo, por todos las injusticias que hay en este deporte.
—Imagino que lo de TetoCotto Teto es nombre y Cotto apodo por el boxeador, ¿de dónde viene el apodo y quién se lo puso?
Pues Teto Cotto viene del boxeador porque de la elite, es mi boxeador favorito, y así me puso mi tío Matías cuando era pequeñito.
—Se le puede ver en redes sociales haciendo música, ¿qué diría que se le da mejor la música o el boxeo?
La música me encanta, y siempre va a estar en mí, hace tiempo que no suelto, canción, pero sigo activo grabando, cuando vuelva va a ser hacer un éxito total, pero yo creo que se me da mucho mejor el Boxeo.
—El próximo sábado 23 de septiembre su club organiza una velada en el que realizará el combate número 11 de sí carrera boxística, ¿cómo lleva usted y sus compañeros la preparación?
La preparación esta vez ha sido brutal, ya que es mi velada y también tengo en la cabeza los campeonatos de España que queda menos de 3 meses, he entrado muy fuerte y sé que daré todo encima del ring y haremos muy buen combate tanto yo como mi rival.
—¿Un motivo por el que la afición no debería perderse la velada del próximo sábado en La Gallera?
Pues yo creo que no puede fallar porque para mi gusto, va a ser la mejor velada del año y eso que somos la mayoría amateur, ni la velada esa de la que ya están hablando va a hacer tan grande como la nuestra jajaja
Jajaj a mí me has convencido, porque además cuenta con el combate profesional del nuevo campeón de Canarias, Lee frente a Taylor, pues esperaremos que este sábado se llene el polideportivo hasta la bandera y disfrutemos mucho.
—Muchísimas gracias Teto por conceder a BoxingCanariasWorld esta entrevista, hasta pronto.
Muchas gracias a ti Delia, un fuerte abrazo.
—¡Otro a ti!