Kalem Formento «Llevo ya bastante tiempo sin boxear en la isla y tengo ganas de que todos vean mi mejoría sobre el ring»
BoxingCanariasWorld / Delia Duque.
Con motivo de la velada del día 10 de noviembre, a mano de la promotora Premierboxingintercanarias, nos trasladamos hasta la Isleta, que es donde reside nuestro invitado, hablamos de Kalem Formento Santos.
Kalem es hijo del ya conocido técnico Carlos Formento, y como bien dicen de casta le viene al galgo, el chico no ha dejado de sorprendernos con su estilo de boxeo, el púgil Gran Canario que en la actualidad cuenta con 17 años, cursa segundo de bachiller y entrena en el Team Formento a las órdenes de su padre y entrenador Carlos Formento y Kilian Azteca, en su corta edad ha disputado un total 22 combates – 20 victorias (12 ko) un récord que podríamos tachar como brillante, lo que hace pensar que hablamos de un futuro prospecto del boxeo.
—Campeón de España 🇪🇸 2023
—Campeón de Canarias x 2 🇮🇨
—Campeón Copa ciudad Las palmas x 2
—Campeón Jóvenes Promesas
—Componente del equipo nacional.
—Buenas tardes, Kalem, ¿que tal?
Buenas tardes, Delia, ¿Muy bien y tú ?
—¿Un referente para usted en la vida y en el boxeo?
Un referente para mí en la vida, es mi abuelo, ya que es un hombre muy fuerte mentalmente y siempre está ahí para todo lo que la familia necesita.
En el boxeo intento coger información de todas las grandes estrellas, pero si me tuviese que decantar con uno sería sin lugar a dudas mi padre.
—Cuéntenos, ¿cómo es su día a día?
Todos los lunes, miércoles y viernes tenemos doble sesión de entrenamiento (mañana y tarde) y los martes, jueves y sábado solo por la mañana.
Los entrenos lo complemento con los estudios, que estoy haciendo segundo de bachiller a distancia.
—Kilian Azteca es una figura importante en el Team Formento, háblenos de él.
Sí, de hecho, muy importante. Siempre he tenido una gran relación con él, y casualmente nuestro afecto comenzó en el Gran Canaria Arena hace ya 8 años.
Kili es un seguro, sabes que cuando te haga falta él va a estar ahí.
—Su padre y entrenador, Carlos Formento, hablemos de él.
Siempre he tenido una buena relación con él, pero el boxeo nos terminó de unir al máximo, este deporte nos dio un vínculo muy bonito.
Como entrenador es lo que todos quieren tener, solo tienes que pararte a escucharlo, hablar, para saber que está a otro nivel del resto.
—No todos los boxeadores tienen el privilegio de tener en su esquina a su padre como técnico, ¿es para usted una ventaja o una desventaja que su padre sea un entrenador de renombre?
Para mí siempre ha sido una gran ventaja, ya que la unión que tenemos fuera del ring se traslada a el a la perfección.
En el gimnasio me mete caña, pero siempre tenemos charlas a la vuelta a casa, en el coche, y cada una de ella me hace mejor boxeador.
—Lleva 3 años en la competición y ya forma parte del equipo nacional,¿qué sintió al saber que había sido elegido?
Es un honor poder representar a mi país a nivel internacional, y sobre todo tener la posibilidad de poder exponerte y boxear antes los mejores del mundo.
—¿Qué cualidades cree que debe tener un boxeador para integrarse en un equipo tan importante como el nacional?
Hay que trabajar y darte tus tiempos, todo llega si lo merece. Es mejor caminar despacio pero firme.
—Ha sido unos de los boxeadores elegidos por la promotora Premier para firmar parte de esta velada profesional, ¿qué sintió cuando le dieron la noticia?
Bueno, siempre uno se alegra de poder participar en eventos de este calibre.
Siempre agradezco a Miguel, Jorge, Jerobe y Antonio mucho, todo lo que hacen por mí y la actividad que me dan. Cuando las cosas han estado dificilísimas para poder boxear, siempre han hecho todo lo posible y nunca he faltado a un evento de ellos.
— A tan solo una semana de la velada se cae su combate, y tienen que buscarle otro rival, ¿cómo se enteró de la caída de su rival y quién se lo comunicó?
Bueno, todo fue repentino e inesperado cuando la promotora nos informó de lo ocurrido, pero un boxeador siempre tiene que estar preparado para cualquier circunstancia.
Lo importante es que el día 10 estaremos en el Gran Canaria Arena haciendo lo que más nos gusta a mi equipo y a mí, el rival es lo de menos.
—¿Cómo lleva la preparación de cara a este combate?
Muy bien, la verdad, podría decir que mejor que nunca, he tenido buen sparring tanto en la isla como en el Centro de alto Rendimiento de Madrid, y ahora solo falta ultimar detalles y esperar ansioso a subir al ring.
—¿Quién le ha ayudado con los sparrings?
Con el que más he trabajado ha sido con mi compañero Hugo Micallef, boxeador profesional monegasco.
Hemos hecho sesiones de 6, 8,10, 12 y 14 rounds de trabajo juntos, y nos ayudamos mucho.
También he trabajado en la recta final con Cristian Bolaños y Ezequiel.
— ¿Quién lleva su preparación Física y su alimentación?
En todos los aspectos de mi carrera deportiva me dejo guiar por mi padre, que él lo lleva a la perfección.
—¿Está nervioso o Ilusionado?
Estoy ilusionado y con muchas muchas ganas de que llegue el día, llevo ya bastante tiempo sin boxear en la isla y tengo ganas de que todos vean mi mejoría sobre del ring.
—Algo muy complicado para un deportista, conseguir sponsor, ¿cuenta usted con esa ayuda?
Gracias a todo mi equipo he conseguido qué tanto la marca deportiva SHARK BOXING como el grupo Mari Carmen Rivero me ayuden en todo lo que necesite.
——De alzarse con la victoria, ¿a quien la dedicaría?
A un amigo cántabro que se llama “Bayón , que a pesar de que ahora vivimos lejos el uno del otro siempre está ahí para apoyarme en todo. Le debo una visita pronto sin falta.
—¿Un deseo para el boxeo canario?
Deseo que esta velada del día 10 salga maravillosamente bien, que esta misma, sea un gran aliciente para todos los que aman este deporte y los motive a seguir trabajando.
Kalem hasta aquí nuestra entrevista, ahora vamos a incluir las preguntas de los seguidores que son las que le haré a continuación.
—¿Cuándo piensa pasar a profesional?
El profesionalismo es algo que siempre ha estado en mi cabeza, pero no tengo prisa, pasaré a profesional cuando el boxeo me lo pida.
Ahora mismo me enfoco en el mundo amateur, que es lo que me corresponde, con el objetivo de conseguir buenos resultados Internacionales con el Equipo Nacional.
—¿Boxeador se hace o se nace?
Soy de los que piensa que con trabajo y disciplina puedes conseguir lo que te propongas, pero el boxeo es un deporte muy exigente y muchas veces no correspondido, así que el que lleve el boxeo dentro tiene todas las papeletas para destacar.
—¿Cuál ha sido su pelea favorita o la más complicada?
Al combate al que le tengo más aprecio, es a mi revancha en el Juan Beltrán Sierra vs Frank, ya que mi abuela no estaba pasando un buen momento y le escribí un post en Instagram avisando que ganaría por ella.
Gracias a mi padre y a Kilian pudimos sacar la pelea adelante.
—Kalem muchísimas gracias por conceder a BoxingCanariasWorld esta entrevista, le deseamos mucha suerte y hasta pronto.
Muchas gracias a ti Delia.