Boxeo Nacional

Diego Silva «En el ring yo no subo a ver que pasa, subo a llevarme el combate como sea»

BoxingCanariasWorld / Delia Duque.

Desde nuestra redacción de BoxingCanariasWorld nos trasladamos hasta Barcelona, más concretamente a Montmeló (Vallés Oriental), y lo hacemos para dialogar con el boxeador profesional de origen argentino Diego Pablo Silva.

Diego cuenta en la actualidad con 27 años, trabaja en una fábrica y entrena en el gimnasio Kolo Boxing situado en Montmeló a las órdenes del técnico Juan Barranco Crespo, el púgil argentino perteneciente a la promotora Team Solé ha disputado un total de 30 combates en amateur, y en boxeo profesional se mantiene invicto con un récord de 7 combates, 7 victorias (3KOs).

—Buenas tardes, Diego, ¿qué tal?

Buenas tardes muy bien por suerte ¿y tu?

—Muy bien también, encantada de tenerle hoy aquí.

—¿De dónde le viene la pasión por el boxeo?

Sinceramente, yo jugaba al fútbol cuando lo dejo a los 16 años, un amigo me invita a entrenar y desde ese día comenzaron mis ganas de querer ser boxeador, ahora hoy en día.

—¿Un referente para usted en la vida y en el boxeo?

Unos referentes en mi vida, mi padre y mi madre, que me enseñaron valores y a ganarme la vida con sacrificio.

Y en el boxeo puff muchos, pero Mayweather, por su inteligencia, y Ray sugar Leonard, por su técnica.

—Su alias “El tigre” ¿quién se lo puso y por qué?

El tigre me lo puso de entrenador y amigo Juan Serrizuela él me decía que era porque soy muy temperamental como un tigre, de ahí viene el alias.

—De origen Argentino afincado en Barcelona, ¿cuánto tiempo lleva viviendo en la Ciudad Condal?

Si nacido y criado en Buenos Aires, Argentina, más precisamente en villa dominico y llegue a Barcelona el 8 de noviembre del 2021 y acá estamos muy contentos con esta nueva etapa.

—¿Cómo es su día a día?

Bueno, me levanto 4:45 para ir al trabajo, salgo, descanso un poco y voy al gym a entrenar, luego cuando termino de entrenar voy al campo de fútbol a entrenar a un cadete de segundo año del equipo del pueblo (Montmeló)

—¿Cómo fue su paso de amateur a profesional?

En enero del 2017 hago mi última pelea como amateur y sentía que ya no tenía motivación, ya que había peleado con todos los buenos que estaban en mi categoría en ese momento y elegimos dar el salto, pero sabíamos que había que hacer una etapa de cambio, por eso debutamos un año después en abril del 2018.

—¿Qué diferencia ve usted entre el boxeo profesional y el boxeo amateur, quitando que este último no es rentado?

Creo que la seriedad de las preparaciones, la forma de puntuar y afirmarse en el ring, hay muchas cosas que cambian las onzas de los guantes, los golpes son a dañar y no para sumar puntos es muy distinto.

—¿Una virtud y un defecto?

Una virtud creo que es mi cabeza, soy muy serio en general, en el ring yo no subo a ver que pasa, subo a llevarme el combate como sea.

Y un defecto creo que no se dicen no puedo decir mis puntos débiles ja, ja, ja

—Jajaja, muy inteligente esa respuesta Diego, yo tampoco los diría ay que me lo preguntaran.

—Boxeador invicto, 7 combates, 7 victorias, ¿que se siente cuando el trabajo realizado da su fruto?

La verdad es muy satisfactoria para uno mismo, tanto como el equipo ver que el esfuerzo y la disciplina en general da su fruto, es una alegría para todos, es que vamos en buen camino.

—Para muchos boxeadores lo más complicado es dar el peso. ¿Qué es lo más difícil para usted a la hora de la competición?

Creo que también, a mí no me cuesta mucho, pero bueno, al que le gusta comer también le duele tener que cuidarse un poco ja, ja, ja, pero es parte del proceso y nosotros elegimos esto, y hay que ser profesional y cumplir en la báscula.

—Le voy a decir 4 palabras, enumérelas según su orden de prioridad. Esfuerzo, constancia, habilidad y disciplina.

Disciplina

Esfuerzo

Constancia

Habilidad

—¿Algún otro deporte que le guste?

Yo soy muy futbolero, pero en general todo lo que sea deporte me atrae, me gusta de todo.

—¿Qué cualidades debe tener un boxeador?

Creo que el carácter y motivación.

Como afronta los compromisos, los golpes, todo, para mí se basa en esa dos cosas.

—¿Se considera un deportista disciplinado?

Mi prioridad es boxear, quiere decir que primero está el entrenamiento y luego todo lo demás, entrenar en mi prioridad, para cuando me toque subir a pelear este seguro que trabajamos lo suficiente para ir por todas.

—Además de boxeador es usted entrenador de fútbol, ¿que cualidades cree debe tener un entrenador sea cual sea la disciplina?

Yo creo que hoy en día, como están todos los deportes la base y fundamental es lo psicológico y lo físico, luego vienen la táctica y las formas de juego.

— En su carrera boxística ¿Qué planes tiene a corto y largo plazo?

Boxear lo más seguido posible, si hacemos las cosas bien obtendremos resultados, y grandes cosas podrán venir, es todo una cadena.

—¿Es sacrificado este deporte?

Muy 100% hay que ser muy disciplinado.

—¿Quién dirige su preparación física y su alimentación?

Todo lo vamos trabajando con mi entrenador actual Juan Barranco, cuando vengan cosas grandes seguramente hablaríamos de otra manera y buscaríamos opciones, pero por el momento entre nosotros nos entendemos muy bien en cada preparación.

—¿Cuál diría que es su punto fuerte en el cuadrilátero?

Yo creo que la mentalidad como dije al principio yo no subo a perder y creo que eso me hace trabajar y esforzarme distinto.

—¿Qué le aporta el boxeo?

Mucho, calidad de vida, tranquilidad, seguridad de todo un poco.

—¿Es usted partidario de subir y bajar de peso para competir?

Creo que en profesionalismo es necesario, ya que hay rebotes que favorecen, pero en amateur creo que no, porque el pesaje es unas horas antes del combate y no se recupera nada y el boxeador sufre cuando puede pelear cada finde semana si quiere.

—Su entrenador Juan Barranco “kolo” hablenos de él.

Es un fenómeno tanto como persona y entrenador, la verdad muy contento por como me recibió, desde el día uno, tanto el cómo su familia.

—Con su misma promotora, Team Solé ya han firmado boxeadores de la talla de Ismael Flores, Ayoub Zakari, a los que aprovechamos para enviarles un saludo. Háblenos de ella.

—¿Cómo ve el boxeo en España?

Muy bien, hay mucho más nivel de lo que imaginaba, tanto que a Sudamérica no llega mucha información de boxeadores europeos, me pone muy contento porque soy muy competitivo, y saber que hay buenos boxeadores me dan más ganas de esforzarme el doble para poder llegar a realizar grandes combates.

—¿Un deseo para el boxeo en general?

En lo personal que los sueños están para cumplirse.

Y en el deporte desearía que a los deportistas los traten como lo que son, que no esperen que tengan un 20-0 para ayudarlos tanto económicamente o canjes que los patrocinios apoyen al boxeador desde un principio, nadie más se lo agradecería tanto como ellos.

— En eso estoy totalmente de acuerdo, y al igual que hablamos de patrocinio, hablamos de medios de comunicación, muchas veces solo se preocupan de los deportistas destacados, que ya tienen un renombre y se olvidan del resto.

—Diego, muchísimas gracias por conceder a BoxingCanariasWorld esta entrevista, le deseamos que siga cosechando victorias y hasta pronto.

Hasta pronto muchísimas gracias por su tiempo y por entrevistarme.

Un abrazo enorme.

—Otro gigante para ti.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba