Anass El Morsli «Abian para mí es algo muy importante, desde que llegué a su gimnasio me acogió con las manos abiertas»
Boxing Canarias World / Delia Duque.
Desde nuestra redacción en Gran Canaria nos trasladamos a la capital, concretamente al barrio de San José, para dialogar con Anass Elmorsli.
Anass es un boxeador amateur de origen marroquí que reside en la isla, tiene 20 años, trabaja en una tapicería y entrena en el gimnasio Team Suárez, a las órdenes del técnico, Abian Suárez.
Ha disputado tan solo 6 combates en amateur, en los que ha levantado al público de sus asientos, con su buen boxeo y su humildad ha conseguido llegar al corazón de sus compañeros y amigos, nos confiesa que a pesar de haber disputado tan solo 6 combates tiene muchas ganas de subir cifras y sumar victorias.
—Buenas tardes, Anass, ¿qué tal?
Buenas tardes, Delia, fenomenal la verdad.
—Natural de Marruecos con residencia en Gran Canaria, ¿cuánto tiempo lleva viviendo aquí?
Llevo 3 años en la isla y feliz de llegar aquí, he recibido mucho cariño de todo el mundo.
—¿Un referente en el mundo del boxeo y en la vida?
Un referente en el boxeo y en la vida es la misma persona, es Muhamad Ali.
Sabía muy bien lo que quería y nadie cambia su forma de pensar, respetaba su posición y no cambiaba por nada ni por nadie.
—¿A qué edad comenzó a boxear?
19 años comencé a boxear y una feliz decisión a pesar del resultado de mi debut, no fue satisfactorio pero siempre positivos.
—¿Cuánto tiempo lleva en la competición?
Llevo 2 años boxeando y la verdad que muy feliz con esa decisión, ya que cada momento de preparación, cada momento en el vestuario es increíble.
— ¿Recuerda cuáles fueron sus primeros guantes de boxeo?.
Mis primeros guantes fueron unos “Ramo” que me regaló mi hermano en Marruecos, aprovecho la ocasión para dedicarle mis victorias a mi familia en Marruecos y a mi mamá que siempre está pendiente de mi.
—¿Cómo es su día a día?
Mi día a día empieza laboralmente, me despierto a las 5:45 de la mañana para entrar a trabajar a las 7:30 y salgo a las 15:30.
Cuando llego a casa almuerzo y descanso un poco, para luego empezar con el entrenamiento bajo las manos de mi entrenador.
—Su entrenador Abian, háblenos de él.
Abian para mí es algo muy importante, desde que llegué a su gimnasio me acogió con las manos abiertas, y siempre con una sonrisa, trabajar con él es un gusto, porque todo lo que te explica, te lo explica de una manera que llegues a entenderla.
Tengo dificultad con el idioma, pero él siempre busca la solución, tiene mucha experiencia para ser tan joven y su visión en el boxeo es muy amplia. Para mí, es como mi familia. Es como mi hermano mayor.
—¿Quién se encarga de su preparación física y su alimentación?
Mi preparación se encarga Abian, tanto física, técnica y alimenticia… La verdad que se encarga de todo, por eso lo valoro muchísimo, porque a pesar de todo el trabajo que tiene, siempre tiene un hueco para todo el mundo. Es de admirar.
—¿De dónde le viene la pasión por este deporte?
Desde pequeño me gustaba este deporte, pero en mi país era muy difícil practicarlo, en mi situación era muy difícil hacer lo que quería, aquí pude descubrir muy bien de este deporte.
—¿Una anécdota de su carrera amateur?
Tengo diarias, vivir diariamente, entrenamiento o vestuario con Abian es un show, es una persona superdivertida y graciosa y todo el día son bromas tras bromas, puedes tener un día serio y a los 5 minutos lo puedes ver dando saltos y poniéndose una careta por ejemplo y hacer reír.
Tenemos una anécdota en la pasada edición de Pedro Miranda, que Alejandro Galvín se estaba duchando en los vestuarios y empezó a tirarle hielos y no lo dejaba ducharse después de su victoria, jejej, es un no parar.
—¿Qué le aporta el boxeo?
Este deporte me aporta tranquilidad, estabilidad mental, me aporta esa relación familiar que me hace falta, porque todos son familia y buenas personas conmigo.
—¿Ha tenido alguna vez que improvisar en un combate porque no estaba saliendo bien?
La verdad que Abián tiene todo bajo control y siempre sabe en qué momento cambiar la estrategia y entre nosotros nos compenetramos.
—¿Quién ha sido la persona que más le ha apoyado en altas y bajas como deportista?
Mi madre siempre me ha apoyado, tanto en el deporte como en la vida siempre ha estado mi madre, y todos mis compañeros y mi entrenador, somos uno, la verdad y nos apoyamos entre todos.
—¿Qué es lo que más le gusta del boxeo y lo que menos?
Vivir día a día los entrenamientos y aprender minuto a minuto, cada día es algo nuevo, mi entrenador hace que los días sean duros, pero amenos y hace que todos los días tengas un entrenamiento satisfactorio, lo que menos sería la dieta como cada boxeador, esos días dé pesaje tan largos.
—Unos de los combates que más ha gustado a la afición, el combate Annas Vs Jorge que ya se ha convertido en un clásico, ¿Cuántas veces ha competido con Jorge?
La verdad que hemos hecho 4 combates muy bonitos, hemos crecido ambos y siempre nos parecía que podíamos dar más y siempre le pedía Abián la revancha, nuestro 3º combate me quedé con un mal sabor de boca, ya que me sentí vencedor y mi entrenador también lo vio y pedimos la última revancha.
—¿Qué cualidad podría destacar de Jorge Tejera?
Su fortaleza es incansable, muy fuerte físicamente y mentalmente. Es un gran boxeador y muy humilde.
—En su combate del sábado le vimos entrar al ring con la bandera de Palestina, tierra a la que dedicaba su victoria, ¿desea decir algunas palabras de ánimo para la situación en la que se está viviendo allí?
Sí, mucho ánimo, mucha fuerza, que estamos con ellos, que los tenemos en nuestro pensamiento, que entendemos su sufrimiento, y todo mi apoyo a Palestina.
—¿Un deseo para el boxeo canario?
Que siga creciendo este deporte y sigamos con este ritmo de veladas.
—Anass hasta aquí nuestra entrevista, ahora vamos a incluir las preguntas de nuestros seguidores.
—¿Cuál fue el motivo que hizo que empezará en este gran deporte? Y ¿a qué aspira?
Después de llegar a la isla de un viaje duro y situaciones en mi vida, decidí hacer deporte, y vi un gimnasio de boxeo donde pregunté y empecé a entrenar, en aquel momento el gimnasio se llamaba Team Guantánamo, pero mi entrenador siempre ha sido el mismo, Abián Suárez, me acogió desde el primer momento y me dio la ilusión y la fuerza para apreciar este deporte. Le agradezco mucho todo lo que hizo y sigue haciendo por mí.
Aspiro a seguir mejorando día a día y poder disfrutar de este deporte todo lo que pueda.
—¿Cuál ha sido el rival que has sentido que le ha complicado demasiado el combate?
Mi rival más complica ha sido Sullivan, ha sido un boxeador complicado, como mucha movilidad y con mucho golpeo y diferentes ángulos, si es verdad que solo tenía 3 combates cuando boxeé con él, pero es un boxeador increíble al que admiro y respeto, un gran amigo.
—¿Cuál ha sido su rival más duro?
Mi rival más duro ha sido Jorge, hemos boxeado 4 veces y cada combate ha sido más duro, como mucha cadencia de golpe y exige muchísimo. Gran boxeador.
—Anass muchísimas gracias por conceder a Boxing Canarias World esta entrevista y hasta pronto.
Muchas gracias a ti Delia, por contar conmigo, y por esta oportunidad.