Aurora Barrabí «Mi inspiración fue Cyrano, veía que había quedado 4 veces campeón de España y me llamaba la atención, quería ser como él»
BOXING CANARIAS WORLD / Delia Duque.
Desde nuestra redacción nos trasladamos hasta la isla de Fuerteventura, más concretamente a Tétir (Puerto del Rosario) para dialogar con Aurora Barrabí Flores.
Aurora es boxeadora amateur y entrena en el gimnasio Tótem Dojo a las órdenes de los técnicos Danilo y Cyrano Lorenzo, tiene 15 años, en Abril cumplirá los 16 y cursa al gimnasio Tótem Dojo.
Aurora tiene años, cursa 4º de la ESO, y cuenta con tres combates y con ello consiguió quedar Campeona de España en 2023 en Cantabria.
—Buenas tardes, Aurora ¿qué tal?
Buenas tardes, Delia, muy bien ¿Y tú?
Muy bien también, encantada de tenerte hoy aquí.
—¿Un referente en la vida y en el boxeo?
En la vida tengo muchos referentes, pero te voy a decir tres que son los que están ahí a diario, mi padre que siempre tiene una sonrisa y me apoya en todas las decisiones que tomo.
Mi entrenador Danilo, que es imposible describir el vínculo que tenemos, me conoce muchísimo, por esto sabe muy bien lo que tiene que hacer cuando no estoy al 100%, aparte, para mí es como un hermano mayor.
Y mi entrenador Cyrano, por él empecé en esto y disfruto muchísimo viendo cómo crece él en lo personal y en el boxeo, al igual que como él me dice siempre “me ilusionas con tu ilusión”.
En el boxeo, una referente sería Skye Nicholson o Amanda Serrano, Skye Nicholson porque me encanta su boxeo y Amanda Serrano porque en el boxeo profesional femenina considero que está abriendo muchas puertas a las próximas generaciones.
—¿Cuánto tiempo lleva dedicada al boxeo?
En el boxeo llevo desde que tenía diez añitos, pero por varios inconvenientes no pude tomármelo en serio hasta hace cosa de un año y medio más o menos.
—¿Por qué motivo se ha decantado por este deporte?
Sería complicado darte solo un motivo, pero entre ellos sería que mi paz mental en un 90% depende del deporte y de estar entrenando, a veces pasamos por circunstancias que nos afectan y el deporte creo que ha sido mi refugio en reiteradas ocasiones aparte, es un deporte que me ha enseñado muchísimo; disciplina, sacrificio, humildad y un largo etcétera de cosas.
—Cuéntenos su día a día.
Mi día a día no siempre es igual, pero por lo general me levanto a las 5:00 de la mañana, me preparo y voy a las 6:00 a correr, a hacer series o lo que toque, papá siempre me baja a la capital, ya que vivo en el “campo”, y mis compañeros suelen venir al entreno de por la mañana aunque no tengan que competir, luego voy a casa de Dani me ducho, desayunamos juntos y hablamos de la proyección que tenemos ese día y me lleva al instituto de 8:00 a 14:00, voy a mi casa y miro los deberes que tenga que hacer o exámenes para los que tenga que estudiar, si me da tiempo duermo unos 10/15 minutos y luego voy a entrenar supuestamente de 17:30 a 19:00, pero nunca salgo esa hora porque me quedo haciendo un poco más de entreno o hablando con mis compañeros, llego a casa me ducho, ceno y me acuesto.
—¿Cuánto hace que empezó a competir?
Empecé a competir este año, hace poco, pero va para largo, je, je, je.
— Usted tiene dos entrenadores, los hermanos Lorenzo, Danilo y Cyrano, Hablemos de ellos.
Bueno, son personas fundamentales en mi vida, creo que sin ellos no sería como soy.
Dani porque siempre tiene una sonrisa, una buena palabra o un abrazo cuando estás mal, sabe escuchar sin juzgar, pero también si ve que no estoy haciendo las cosas bien me lo dice y si me estoy dejando ir o las cosas no van bien también me lo dice, su sinceridad me transmite mucha calma y juntos tenemos momentos inolvidables.
Y Cyrano, porque se lo debo todo, él fue el que me inició en el mundo del boxeo, y al igual que Dani me conocen desde pequeñita desde los 8 años más o menos y desde ahí siempre han estado, quizás no a diario, pero siempre están. Se merecen todo lo bonito que les pase. Los admiro muchísimo.
—Su Club el Tótem Dojo de Fuerteventura. Hablemos de él.
El tótem fue de los primeros clubes en Fuerteventura sacando cantera, este gimnasio nace de la necesidad de un grupo de peleadores para tener un sitio en donde poder entrenar, nunca fue un gimnasio comercial y considero que ahora tampoco lo es.
Somos una familia, todas las personas que van tienen su sitio, sin distinción, da igual si compiten o no, de hecho ahora mismo solo somos dos competidores, ya que mis entrenadores le dan mucha prioridad a la calidad y no a la cantidad.
Para mí es mi segunda casa, allí siempre estoy bien.
— ¿Recuerda cuáles fueron sus primeros guantes?
Mis primeros guantes fueron unos molu negros y naranjas que me regaló mi padre y me los eligió Ciri, porque el único requisito que pedí fue que no fueran rosas y ahora tengo guantes rosas, caí ja, ja, ja.
—¿Cuesta conseguir sparrings en su isla?
Si dado que somos una isla minoritaria en la cual gimnasios de boxeo hay muy pocos, pero dentro de mi gimnasio hay gente que no compite, pero tienen muchísimo nivel, parece que llevasen toda la vida compitiendo, Tindaya, Damián, Belka, Dani, Ciri y muchísimas más personas, pero para que no se alargue tanto.
—Ha disputado tan solo tres combates amateurs, con los que consigue clasificarse para el campeonato de España, viaja a Cantabria, y tras disputar tres combates consigue el título de España 2023. ¿qué sintió en ese momento?
Pues la verdad que es indescriptible, porque no podía estar feliz al 100% Porque a pesar de que yo sabía que mi gente estaba viéndome por la tele en directo, no estuvieron en mi esquina ni en la grada, no pude darles el abrazo que para mí significa lo logramos, entonces por esa parte un poco triste por así decirlo, pero no se me podía olvidar que acababa de ganar un campeonato de España, estaba muy feliz, demasiado. Era la meta que cuando empecé a boxear se veía lejos, y ahora que lo conseguí hay otras a las que quiero llegar, así que estoy con los pies en la Tierra porque no quiero quedarme en campeona de España, quiero llegar más lejos, soy muy inconformista, quiero más títulos, más peleas, descubrir nuevas sensaciones, etc.
— ¿Días antes me decía, Delia me voy a llevar el oro a Fuerteventura, y así ha sido, de sus tres rivales cuál fue la que se lo puso más difícil?
En campeonatos tuve dos rivales, Valencia en semifinales y Madrid en finales, considero que las dos eran muy buenas rivales, no me lo pusieron nada fácil, pero la más complicada fue la de Madrid, se movía muchísimo y se le notaba que tenía mucho rodaje en el ring.
—¿Qué ha sido lo que más le ha gustado de su paso por el campeonato y que lo que menos?
Lo que más me ha gustado es la experiencia que he cogido, las personas que conocí allí, la esquina que me la hizo Kilian, Valdivia y Palenke y me hicieron sentir como en casa, y se alegraron muchísimo cuando gané y lo que menos me gustó, pues quizás las actitudes de personas que se toman a lo personal aspectos deportivos, pero me es indiferente, ya que hay muchas formas de mostrar admiración.
—¿Quién le ha ayudado con los sparrings para la preparación de sus combates?
Por norma general, personas de mi gimnasio, mis entrenadores, Tindaya, Damián, zaca, Javi, Belka, entre otros/as y los chicos de K-1 de mi gimnasio, que tienen muy buen boxeo, también dos chicas de un gimnasio de Corralejo que con ellas hice mi último sparring antes de los campeonatos.
—El handicap de la gran mayoría de las deportistas es el peso, ¿le cuesta a usted controlar el suyo?
Sinceramente no, la única condición que me puso mi padre y mi entrenador para competir fue que no cortase el peso, que estando en pleno desarrollo, en un futuro solo me va a dar problemas de salud, lo más que he tenido que bajar son tres kilos en dos semanas y con el traje sauna y comiendo un poco menos lo baje muy fácil y en el campeonato no tuve que hacer nada, podía comer bien y estar más de un kilo por debajo del peso.
—¿Qué le aporta el boxeo?
El boxeo me aporta confianza y seguridad en mí misma, me aporta experiencias, me hace sentirme realizada, me ha ayudado a controlarme, ya que antes era muy impulsiva.
—¿Se considera una deportista disciplinada?
Considero que si, ya que no falto a ningún entreno, doy siempre más de lo que puedo y organizo mi vida en torno al deporte, pero no me gusta hablar de mi, creo que eso deben hacerlo las personas que me ven a diario.
—¿Una anécdota de su carrera boxística amateur?
Cuando fui a debutar, hacía falta ropa de competición, me la regaló mi entrenador el jueves de esa misma semana, porque se nos había ido de la cabeza ja, ja, ja.
—¿Una anécdota de su paso por el campeonato de España?
Podría ser que estaba súper nerviosa y mi compañera Nora con su calma me calmó y desde ahí no tuve nervios para ninguna pelea.
Y otra anécdota que surgió en el momento, pero vi necesario, fue subir a todas las chicas que estaban en el podio al primer puesto, todas habíamos dado el 100% para llegar ahí, todas nos merecíamos ese primer puesto.
—¿Qué proyectos tiene a corto y largo plazo?
A corto plazo me gustaría entrar en la selección, coger más rodaje, ir a los campeonatos de canarias y seguir aprendiendo, en cuanto a los estudios terminar cuarto de la ESO y pasar a bachiller.
A largo plazo pasar a profesional, retirar a mi padre y poner bien a mi familia y mis entrenadores que los considero familia también.
—¿Le gustaría vivir del boxeo?
Sí, desde mi punto de vista es complicado llegar, pero cuando dudo siempre miro y veo que ya hay chicas viviendo del boxeo, son una minoría, pero hay, y si ya ha llegado gente ahí, creo que yo también puedo llegar, y si no llego al menos voy a darlo todo de mí.
—Muchas deportistas sueñan con formar parte de la selección española de boxeo, ¿es usted una de ellas?
Sí, es mi meta, no mi sueño, porque soñar lo relaciono a algo que te gustaría, pero no haces nada porque suceda, simplemente esperas a que pase, por así decirlo, pero yo no sueño con ello, yo trabajo para llegar a la selección y me gustaría que se me tuviera en cuenta este año, como dije antes soy inconformista quiero llegar lejos y trabajo por ello.
—¿Cómo ve el boxeo canario?
Veo mucho nivel, a pesar de que no tenemos las mismas facilidades para pelear y hacer sparring.
Los canarios venimos pisando fuerte, en los campeonatos hubo muchísimo nivel, todos hicimos combates increíbles.
— ¿Un deseo para el boxeo canario?
Que poco a poco se hagan más veladas, sobre todo en islas minoritarias y que se priorice que los peleadores de esas islas a la hora de boxear.
—Aurora hasta aquí nuestra entrevista, ahora vamos a incluir las pregunta de nuestros seguidores.
—¿Cuál ha sido su inspiración para empezar en el boxeo?
Mi inspiración fue Cyrano, veía que había quedado 4 veces campeón de España y me llamaba la atención quería ser como él, aunque reconozco que me va a ser complicado igualarle.
¿Qué y quién le motiva para levantarte y darlo todo cada día?
Me motivan mis metas, el progreso que he tenido y las personas que me rodean lo hacen todo mucho más fácil, pero de motivación no se vive, hay que tener disciplina, no todos los días tengo ganas de entrenar, por múltiples razones, pero todos los días voy tenga ganas o no.
—¿Cuál es tu próximo reto?
Mi próximo reto, son muchos, pero considero que el más grande sería ir a los europeos o al mundial.
—¿El boxeo en tu vida ha forjado nuevas amistades?
Siii, solo en campeonatos traje muchísimos vínculos bonitos, y en el gimnasio porque mis mejores amigas/os están allí, al final compartir pasión con una persona te da pie a hacer planes juntos, compartir tiempo de calidad y siempre vas a tener un tema de conversación, deporte, disciplina, el día a día…
—Queremos hacer una aclaración tanto Aurora como yo y es que cuando Aurora viajó al campeonato de España lo hizo representando al club TRT de Adasat Toro Rojas, ya que él mismo le dio la oportunidad, debido a que el gimnasio en el que ella entrenaba no estaba dado de alta para poder competir, hoy día ya el Tótem está dado de alta, y Aurora quiere aprovechar la ocasión para agradecer a Adasat su ayuda.
Muchísimas gracias Aurora por concedernos esta entrevista y hasta pronto.
Muchísimas gracias a ti Delia, por la labor que haces, un abrazo.