Abian Suárez «Para mí es un orgullo entrenar a Jero y Aramis, fueron compañeros míos cuando yo boxeaba»
BOXING CANARIAS WORLD/ Delia Duque.
Desde nuestra redacción nos trasladamos hasta el barrio de Zárate, Gran Canaria, y lo hacemos para dialogar con Abián Suárez del Rosario.
Abián en la actualidad cuenta con 32 años, y posee el título de Entrenador Nacional, aunque antes de ser entrenador ha sido boxeador durante 8 años en los que disputó un total de 30 combates en amateur y ha asistido a boxeadores en la esquina durante 9 años, el técnico y responsable del Club Team Suárez, sitiado en el Polonia, también trabaja como técnico medioambiental en las instalaciones de Endesa
—Buenas tardes, Abián, ¿qué tal?
Buenas tardes, Delia, muy bien, encantado de estar aquí.
—¿Un referente para usted en la vida y en el boxeo?
Un referente para mí siempre será mi padre. Aunque no esté a mi lado, lo tengo siempre dentro de mí.
En el boxeo siempre he tenido a la isla en alto con nuestros boxeadores, Ferino V siempre fue uno de mis boxeadores favoritos, al igual que Jerobe Santana, y compartir momentos con ellos siempre me hizo tenerlos como referentes.
— ¿Cómo es su día a día y cómo compagina el trabajo con el gimnasio y la familia, sobre todo ahora que volverá a ser papá en breve?
La verdad que muy estresante.
Me despierto todos los días a las 05:30 de la mañana para ir a trabajar, mi horario de salida es a las 15:00, llego a mi casa y estoy un poco con mi familia y me prepara para ir al gimnasio, salgo sobre las 16:50 de mi casa.
Para luego empezar la clase de los competidores a las 17:30, acabo con ellos y sigo con la siguiente clase hasta las 20:30.
Intento siempre buscar tiempo para todo, soy una persona muy puntual y controladora, me gusta siempre tenerlo todo controlado y a mi gusto.
La verdad que le debo mucho a mi mujer también, recibo mucha ayuda y es un pilar fundamental en mi vida, me da mucha fuerza para seguir adelante y mejorar día a día. Aun estando de 6 meses de embarazo es una guerrera y siempre está al pie del cañón.
Sin olvidar a todo mi equipo que siempre está ahí para echarme una mano, somos 1.
— Lleva 9 años asistiendo en la esquina, primero de ayudante y ahora de entrenador, ¿Una anécdota que recuerde de ambas facetas de su vida?
Todas buenas cada esquina es algo bonito de este deporte, mis principios en la esquina lo hacía siempre callado y escuchando siempre para aprender y buscar siempre una visión en la cual siempre hubieran resultado positivos, durante los años fui cogiendo experiencia y poco a poco me vi con esa confianza para poder hablarle a un boxeador.
— Ha obtenido el título de entrenador Nacional, ¿cuántos años lleva ejerciendo como tal?
Como entrenador 2 años oficialmente, donde creo que he cogido mucha experiencia en poco tiempo.
—¿Pensó siempre dedicarse a esto?
Me hubiera gustado subir a profesional, pero no pudo ser y tuve que pasar al otro bando y ser entrenador, el cual no me desagrada para nada porque estoy trabajando de lo que me gusta y me encanta poder transmitir eso.
— ¿Una virtud y un defecto como entrenador?
Soy muy cercano como entrenador, intento siempre ser 1 con el boxeador y que tengamos una relación, una confianza entre los dos, si no confiamos en nuestra esquina, estamos perdidos.
Un defecto diría que soy muy exigente y perfeccionista con mi trabajo, cuando quiero algo de una manera, lo quiero tal cual, no sé si eso se puede considerar un defecto o una virtud.
—En su caso que antes de ser entrenador fue boxeador, ¿cree que un entrenador que ha vivido la experiencia de haber disputado 30 combates en amateur es capaz de transmitir sus conocimientos mejor que un entrenador que no ha boxeado nunca o, por el contrario, opina que no tiene nada que ver?
Creo que si nunca has subido a un ring, nunca vas a saber lo que sentirá tu boxeador, esos nervios en el vestuario, esos nervios del público de ese día, son miles de detalles que si nunca has subido a un ring jamás vas a saber controlar esa situación. Es mi punto de vista.
—¿Cómo se ha sentido más realizado, como boxeador o como entrenador?
De ambas maneras, porque cuando era boxeador, me implicaba mucho con mis compañeros para ayudarlos, de ejemplo tenemos a mi compañero Aramis Torres que siempre estaba ayudándolo en todo y era como su segundo entrenador hasta que años después mira, estamos juntos de nuevo.
—¿Qué parte de complicidad tiene que tener un entrenador con su alumno?
Como comenté antes, mucha, tenemos que tener una conexión, una confianza, cuando tu boxeador está en un combate tiene que estar seguro de la persona que tiene en su esquina, es tu único apoyo y si no confías en él, pues te sentirás solo en cada combate.
—¿Cuáles son las cualidades que busca en una persona para prepararla para competir?
Para una persona, no solo deportista, tenemos que tener disciplina, hay que ser consciente de que si queremos hacer algo o conseguir algo hay que trabajar al 100% y solo las personas que tienen disciplina y se implican, conseguirán lo que se propongan.
—¿Qué es para usted más importante la disciplina o el talento?
Claramente, la disciplina, las personas con disciplina son las que llegan lejos por su esfuerzo, ya he visto varias veces como la disciplina le gana el combate al talento.
—¿Cuántas horas le dedica a su gimnasio?
Al gimnasio en sí le dedico casi un 70%, porque fuera del horario del gimnasio, sigo trabajando, mejoras para el gimnasio, estudiando para nuevas preparaciones para los boxeadores, soy una persona que siempre quiero estar aprendiendo e innovando.
—¿Cuántas horas dedica a sus competidores?
Los competidores amateurs trabajan de hora y media a dos horas.
Y a los boxeadores profesionales, ahí les cambiamos el modo de trabajo, ya es un 100% de trabajo, ya ellos tienen varios entrenamientos, con sus respectivos descansos.
—En la actualidad entrena a boxeadores profesionales de la talla de Jerobe Chocolatito Santana y Aramis Torres, ¿Qué supone para usted entrenar a estas dos figuras del boxeo canario?
Para mí es un orgullo entrenar a Jero y a Aramis, fueron compañeros míos cuando yo boxeaba y siempre trabajábamos juntos y el trabajar ahora otra vez, es algo increíble, nos entendemos muchísimo, sabemos cada cosa de uno, y jamás hay ninguna discusión en decisiones, ya que nos entendemos y siempre hay una unión en ese tema.
—Por sus manos han pasado además de profesionales, bastantes boxeadores amateurs, ¿cuál de sus pupilos es el más disciplinado y cuál es más revoltoso?
Sin duda alguna Anass es mi boxeador más disciplinado, es un boxeador duro, callado y muy enfocado, estoy muy orgulloso de tenerlo a mi lado, es un boxeador 10.
Naroe y Anass puedo meterlos en el mismo saco, son unos boxeadores diez, Anass tiene esa fuerza y esa valentía y Naroe esa chispa que busco a veces de un boxeador, ambos son uno y también debo decir que son mis niños, ambos empezaron desde el minuto uno y aún siguen a mi lado, estoy orgulloso de ellos.
Boxeador revoltoso, ja, ja, ja como no, nuestro amigo Moha, es de esos boxeadores que siempre te mantiene una sonrisa, siempre es diversión junto a él y siempre un gusto entrenarlo.
—¿Cuántos competidores hay en su escuela?
Actualmente, 6 boxeadores amateurs y parte de ellos pendientes para debutar.
Estoy muy ilusionado con estos nuevos boxeadores/as que van a debutar y estoy trabajando para qué cuando debuten disfruten de su debut y el público disfrute de ellos/as.
Ahora mismo tengo dos boxeadoras, la única chica que he tenido en mis mano ha sido a Davinia y era un placer tenerla.
Ahora tengo a dos chicas que son diamantes. Yaritza y Hannah, estoy muy contento de tenerlas en mi equipo, son dos chicas de Jero y Moha que llegaron a trabajar duro y lo hacen sin problemas.
Esperemos verlas lo antes posible.
—Entrenar a Jero y Aramis aparte de un privilegio, tiene que ser divertido, porque además de conocerse desde hace mucho tiempo y unirles la pasión por este deporte les une una gran amistad ¿no es así?
Así es, es divertido vivir momentos juntos de nuevo, recordar cosas pasadas y la que nos están pasando.
La verdad que tener esta amistad que tenemos nos da el privilegio de decirnos cualquier cosa sin miedo a nada. Eso es algo súper importante, la confianza.
—El pasado 10 de Noviembre Premierboxingintercanarias celebró en Gran Canaria una velada profesional a la que acudieron más de 4000 espectadores donde se enfrentaban Torres y Carmona por el EBU Silver peso mosca, dado el tiempo que llevaba Aramis sin boxear y a pesar de no poder coronarse con dicho título, ¿Cómo vivieron esa experiencia?
La verdad que a pesar de no salir victorioso de ese pesado de combate, nos sentimos muy bien, una experiencia inolvidable para ambos, fue un combate esperado para la afición, donde creo que se disfrutó muchísimo, voy a agradecer siempre a la afición, gracias a ellos se pudo disfrutar de un Gran Canaria Arena en su máximo esplendor.
También agradecer a la Promotora Premier Boxing Inter Canarias, por confiar en mí para este evento, para estar codo con codo juntos y poder trabajar con sus boxeadores.
Como decimos, me siento Premier y solo se puede llegar lejos trabajando juntos. Es una Promotora increíble donde me siento feliz de estar a su lado, siempre agradecido por eso por dar boxeo de nuevo a la isla.
En la misma velada, otro pupilo suyo Jerobe “Chocolatito” Santana regresaba al cuadrilátero tras 6 años de inactividad, ¿cómo fue su regreso?
Honor, no hay otra palabra, Jero para mí es muy importante y que haya podido estar a su lado como entrenador y en su esquina, para mí fue algo grandioso, siempre voy a agradecer la confianza depositada y que aún deposita en mí, gracias a esos momentos con él y con Aramis he podido crecer como entrenador, sin olvidar jamás Antonio Pulido, siempre dispuesto aconsejarme y ayudarme en todo.
— El próximo día 4 de mayo se presenta un nuevo reto para ustedes, nada más y nada menos que disputar el Título de España peso superwelter, ¿con cuánto tiempo les han avisado?
Mi trabajo como Entrenador se pudo hacer en su debido tiempo, se ha hecho un trabajo acorde al tiempo y con buena letra.
—¿Cómo llevan los entrenamientos?
Los entrenamientos los llevamos fenomenal, ha sido un trabajo de menos a más, contando que Jero viene de una pasada preparación y viene en buenas condiciones físicas y mentales.
— ¿Un pronóstico para este combate?
Dar un buen espectáculo y sin duda alguna hacer que Jero traiga ese cinturón a la isla. Se lo merece.
Hasta aquí nuestra entrevista, ahora le formularemos las preguntas de los seguidores de la página.
—¿Qué ha podido aprender del y de toda la preparación?
La verdad que esta preparación ha sido crucial en mi formación como entrenador, me ha ayudado muchísimo, detalles que ante obviada, ahora los tengo en mente y en práctica para todo mi futuro, soy una persona que diariamente me gusta aprender.
—¿Qué experiencia se lleva de este campeonato?
Muchas la verdad, una de ellas, es trabajar con Gabriel Sarmiento y ser aconsejado de un profesional como es él. Para mí fue todo un orgullo y un lujo.
Trabajar con Jerobe y Aramis es fantástico, nos entendemos muy bien y somos compañeros desde hace años y al final tenemos una unión que hace que todo sea más fácil, puedo decir que me llevo un gran recuerdo de cada día con ellos.
Poder acudir a ese Arena y protagonizarlo, con los dos boxeadores estelares. Para mí fue como un sueño cumplido, fue increíble salir y ver a 4000 personas gritando, una sensación increíble que repetiría mil veces y espero hacerlo.
—¿Cómo ha compaginado el boxeo con el trabajo?
La verdad que muy estresante, tenía que organizarme en muchas cosas trabajo, mi vida personal, entrenamientos, el gimnasio etc. la verdad que son experiencias increíbles, pero muy estresante la verdad.
— Abián muchísimas gracias por concedernos esta entrevista, le deseamos mucha suerte y ojalá ese cinturón se venga para casa.
Gracias a ti, Delia, por el trabajo que estás realizando, agradezco esta pedazo de entrevista, así el público ve con estas entrevistas el trabajo que hay detrás de todo.
Para mí es un placer y ya para terminar le hemos preparado una sorpresa que creo que le va a gustar, escuche lo que algunos de sus alumnos y compañeros han dicho sobre usted.
Jorge Tuñon « Abian es un chico con mucha disposición, entregado a su trabajo y sobre todo un gran colaborador del boxeo canario, es parte de nuestro equipo Premier Boxing, tenemos el placer de trabajar juntos y poder disfrutar del deporte que tanto nos gusta»
Jerobe “chocolatito” Santana «Lo bueno que tenemos Abián y yo es que nos conocemos de hace mucho tiempo y podemos hablar de cualquier cosa, además es un entrenador de los que ya quedan muy pocos, esos de los que están para todo y cualquier hora. Somos unos afortunados los que lo tenemos cerca»
Aramis Torres «Abián es una gran persona lo conozco hace muchos años y es un tío de 10»
Anass «Abian es una persona muy importante para nosotros, amable, trabajador, da todo, siempre por nosotros, para mí ya es como una parte de mi familia»
Soalem «Abian es un gran entrenador, muy inteligente, un gran profesional, me siento seguro al tenerlo en mi esquina desde que debuté con él y Jerobe, es una persona que siempre hace falta en mi esquina, lo considero como mi familia, y sabe que puede contar conmigo para lo que sea 💯 es un crack»
David «Abian es una de las razones por la cual entiendo la palabra amistad, por eso es un privilegio para mí tener la suya, ya que en las buenas y en las malas siempre está aquí. Me ha demostrado que en la vida siempre es importante sonreír para ser feliz, gracias por tanto en tan poco. Nunca olvides que en mi mente y en mi corazón siempre te voy a llevar…»
Naroe «Abian es más que un entrenador, lo considero un hermano mayor, recuerdo el primer entreno que tuve con él, fue conectar perfectamente boxísticamente hablando, fue uno de los que me motivó al 100 a meterme a pelear y a amar este deporte más de lo que lo hacía tiempo atrás, sin su granito de arena no hubiera vivido ciertas experiencias que la verdad me han ayudado un montón y es una persona de 10 la cual está ahí siempre, apoyando, ayudando y mil cosas más»
Yeremay «Abian es un gran entrenador y sobre todo una gran persona con un futuro muy prometedor en el boxeo»
Mohamed «Abian es un entrenador de 10, una persona maravillosa, es una persona que lo da todo por ti, está atento a todos los detalles, trabajador que se implica el 100% en todos los entrenamientos. Te hace sufrir como un perro para que mejores día a día, te superes y que siempre te saca una sonrisa con el buen ambiente y su humor, es una persona muy divertida en los entrenamientos, entonces, siempre vas a estar pasándolo bien y el tiempo se te hace cortísimo. Una de mis mayores suertes en la vida ha sido conocerlo»