Nestor Ventura «Mi abuelo siempre me dice que no le tengo que tener miedo a nadie»
Hoy desde nuestra redacción de Boxing Canarias World en La isla de Gran Canaria nos hemos trasladado a las Majadillas para dialogar con Néstor Ventura.
Néstor es un boxeador amateur canario que en la actualidad cuenta con 19 años, entrena en la escuela de boxeo Gran Canaria a las órdenes de Francisco Jiménez “Frisco”, con un palmarés de 31 combates, 20 victorias y 11 derrotas.
Su abuelo fue el conocido ex boxeador Gran canario José Antonio Medina, y desde ahí su pasión por el noble arte.
Ventura ha sido uno de los boxeadores seleccionados para viajar a Melilla donde se celebró el pasado mes de Junio el campeonato de España de Boxeo.
El pupilo de Frisco, no consiguió metal en los campeonatos pero nos confesó que le gustó mucho la experiencia, y que no duda en repetirla.
—Buenas tardes Néstor, ¿Qué tal?
Buenas Delia, muy bien.
—¿Un referente para usted en la vida y en el Boxeo?
En la vida es mi abuelo, porque a conseguido todo lo que quería de joven a base de trabajo y esfuerzo y en el boxeo es Roberto Durán, nunca le dijo que no a nadie y le dio a todos la oportunidad de pelear con el.
— Cuéntenos cómo es su día a día.
Me levanto a las 9:00 y desayuno. En caso de que esté mal de peso voy a correr para bajarlo sin la necesidad de pasar hambre y si estoy bien suelo ayudar a mi madre a hacer las tareas de casa, ir a comprar o lo que haga falta para luego por la tarde ir a entrenar.
—¿De dónde le viene la pasión por el boxeo?
Mi abuelo era boxeador y me llamaba la atención, pero un día vi un combate de Mike Tyson y me gustó tanto que quise probar, así que le dije a Martín que es como un hermano para mí que me llevara a su gimnasio a probar que era el de Antonio “ el moñas “ probé, y me gustó, pero no empecé en ese gimnasio, aunque me hubiese gustado empezar ahí.
—Su abuelo fue boxeador, ¿qué consejos le da?
Mi abuelo siempre me dice que no le tengo que tener miedo a nadie pero siempre respeto al rival. En cuanto a técnicas me aconseja tirar muchos ganchos y la izquierda además de siempre tener la guardia cerrada porque así era su estilo.
—¿Cuánto tiempo lleva practicando este deporte?
Llevo 6 años, 5 años desde que comencé pero tuve un parón de un año.
— ¿Qué le ha motivado a regresar?
Me ha motivado el club en donde estoy ahora. Me ha hecho dar un cambio brutal como boxeador y sobre todo como persona, son una gran familia donde siempre me apoyan y me hacen dar lo mejor de mi.
— ¿Recuerda cuáles fueron sus primeros guantes de boxeo?
Mis primeros guantes me los regaló mi abuelo al empezar a practicar boxeo y todavía los guardo, tienen gran valor para mi.
—Si yo le digo la palabra boxeo, ¿Que es lo primero que se le viene a la cabeza?
Respeto, dedicación y sobre todo constancia. Eso es lo que me ha hecho mejorar y lo que hace mejorar a un deportista, si no se tiene constancia, de nada sirve que seas el mejor.
—Su entrenador Frisco, háblenos de el.
Frisco es una gran persona, siempre que he tenido un problema ha estado ahí para escucharme, me ha motivado a la hora de pelear tanto en los combates como en los entrenamientos y fuera del gimnasio además de pasar buenos momentos a la hora de los viajes y las veladas.
—Su segundo entrenador Matías, ¿Que destacaría de él?
Matías nos da siempre buenos consejos, cuando nos ve decaídos nos motiva a dar más de nosotros porque sabe que podemos con eso y con más.
—¿Quién dirige sus entrenamientos, preparación física, dietas, etc…?
La preparación física se encarga Matías normalmente y de la técnica todos nos ayudan un poco pero los que más destacaría son Juan vera, Eduardo Tabares y frisco. En cuanto a la dieta la se llevar yo mismo aunque ellos siempre me recomiendan algunas cosas.
—Su mejor técnica, ¿Cual diría que es?
No se cual diría que es, me gusta mucho estar en la corta distancia, pero no tengo ningún problema en cambiar de estilo si el combate lo pide, diría que me adapto al rival.
—Hace apenas unas semanas ha regresado de Melilla donde ha disputado el campeonato de España frente al púgil Enrique Kakulov ¿Como se vio?
Me vi muy bien, no me vi apurado en ningún momento aunque no me hice con la victoria, me gustaría hacer una revancha contra el porque sería un buen combate.
—¿Una anécdota del campeonato de España en Melilla?
Hay muchas, no sabría cual decir, pero me sorprendió la relación con mis compañeros, no me esperaba que fuera tan familiar.
—¿Para cuando el salto a profesional?
Primero me gustaría hacer una buena carrera en amateur para luego pasar bien fuerte a profesional.
—¿Cómo ve el boxeo en España?
Ha dado un cambio a mejor desde que empecé en esto, hay buen nivel tanto en jóvenes como en élite.
— Un deseo para el Boxeo canario?
Que se le de más oportunidades y visibilidad a los boxeadores canarios porque hay muy buen nivel.
—Muchísimas gracias Néstor por concedernos esta entrevista y que se cumpla su deseo, que también es el nuestro.