Boxeo en Canarias

Jorge Tejera Jr. «No me imagino mi vida sin el boxeo»

Boxing Canarias World / Delia Duque.

Desde nuestra redacción en Gran Canaria nos trasladamos a Dragonal Bajo, y lo hacemos para dialogar con Jorge Tejera Soto.

Jorge es un boxeador amateur de 20 años que en la actualidad cursa un ciclo superior de desarrollo de aplicaciones web, y entrena a las órdenes de Jorge Tejera, Carlos Perdomo y Joni Guillén, en el Club Fight Perdomo, actualmente ubicado en las instalaciones del Gym Puerto.

—Ha disputado un total de 32 combates amateur.

—Bronce nacional 2018.

—Subcampeón insular 2020.

—Subcampeón de canarias 2021.

—Campeón insultar 2022.

—Subcampeón de Canarias 2022.

—Buenas tardes, Jorge, ¿qué tal?

Muy bien Delia, ¿Y tú?

—Muy bien también, encantada de tenerle hoy aquí.

—¿Un referente en la vida y en el boxeo?

En la vida y en el boxeo tengo como referente a mi padre Jorge Tejera, que me ha enseñado a ser quien soy y me ha apoyado hasta llegar hasta donde estoy. Es uno de mis mayores ídolos en este mundo. Tampoco puedo olvidarme de mi madre Rosi Soto, que se desvive por mí a diario y de quien he aprendido lo que es el sacrificio y el trabajo.

—¿Cuánto tiempo lleva dedicado al boxeo?

Llevo entrenando desde que tengo 9 años, pero empecé a tomármelo en serio desde un tiempo, antes de empezar a competir, donde he estado entrenando duro a diario a excepción de un par de descansos necesarios.

—¿Por qué motivo se ha decantado por este deporte?

De pequeño sabía que mi padre hacía algún deporte por las tardes, y yo también quería ir al gimnasio con él. Le insistía a diario hasta que por fin me llevó. Yo no sabía que era boxeo lo que él hacía, pero como digo siempre desde el momento en el que entré en el gimnasio no volví a salir.

—Cuéntenos su día a día.

Me despierto sobre las 6:00 para ir al instituto, desayuno y me preparo. Estoy en clase de 8:00 a 14:00 y llego a casa sobre las 14:30. Almuerzo y estoy mirando cosas de clase hasta las 4:30 o 17:00, que es la hora a la que salgo al gimnasio. Estoy allí hasta las 20:00. Llego a casa sobre las 20:30, me ducho, ceno y sobre las 23:00 me acuesto.

—¿Cuánto hace que empezó a competir?

Empecé a competir hace 5 años al poco de cumplir los 15, el 13 de abril de 2018.

—Si yo le menciono la palabra BOXEO, ¿qué es lo primero que se le pasa por la cabeza?

Lo primero que se me pasa por la cabeza es nobleza, me parece uno de los deportes más nobles y por eso me gusta tanto.

Usted tiene tres entrenadores, su padre, Carlos y Joni. Hablemos de ellos.

Tanto mi padre Jorge Tejera, como Carlos Perdomo, como Joni Guillen, son tres entrenadores excepcionales, que me han ayudado desde el principio. Nunca se han rendido a pesar de las derrotas y siempre apuestan por mí y por todo el equipo. Cada uno de ellos tiene un punto fuerte característico que hace que entre los tres nos hayan preparado de una forma increíble, tanto a mí como al resto del equipo. Les estoy muy agradecido por la ayuda en este camino.

— ¿Recuerda cuáles fueron sus primeros guantes?

Fueron unos guantes blancos de decathlon de 8 oz que me regaló mi padre un poco antes de mi primer día en el gimnasio.

—32 combates en amateur, en su carrera boxística, ¿Cuál ha sido su rival más difícil?

El rival que considero más difícil ha sido Oier Ibaretxe que hace poco se proclamó campeón de europa sub 22. Aunque me he enfrentado a muchos boxeadores, durísimos aquí en las islas como Anass o Sullivan Perdomo.

—¿Quién le ha ayudado con los sparrings para la preparación de sus combates?

Este último año he trabajado con los chicos de Pedro Miranda, Dailos y Kilian y con los compañeros del Puerto. Además, por supuesto, de todos mis compañeros de equipo, pero sobre todo Ezequiel Ferrer, Pablo Domínguez y Adeyi Méndez.

—El handicap de la gran mayoría de los deportistas es el peso, ¿le cuesta a usted controlar el suyo?

Hay momentos en los que cuesta más y momentos en los que cuesta un poco menos, pero por normal general siempre hay que apretar un poco las últimas semanas de las preparaciones para cumplir con la báscula, que es algo primordial.

—¿Qué le aporta el boxeo?

No me imagino mi vida sin el boxeo. Desde pequeño viendo el boxeo en casa y viviéndolo día a día desde hace años. Creo que a día de hoy soy la persona de que soy gracias al boxeo.

—¿Se considera un deportista disciplinado?

Siempre hay momentos en los que me relajo un poco, pero nunca paro de entrenar y siempre estoy listo para cualquier combate que venga.

—¿Una anécdota de su carrera boxística amateur?

No podría quedarme con un momento en concreto, pero todo lo vivido con mi equipo, tanto lo bueno como lo malo, es digno de contar.

—¿Qué proyectos tiene a corto y largo plazo?

A corto plazo tengo en mente ganar el campeonato de la provincia y de la comunidad autónoma para poder disputar un año más los campeonatos de España con mucha ilusión. Y a largo plazo me gustaría seguir vinculado al boxeo y disfrutarlo mucho tiempo más.

— ¿Tiene previsto dar el salto a profesional?

Es algo con lo que siempre he soñado, pero no hay nada planeado por el momento, aunque desde luego no se puede descartar nada.

—¿Le gustaría vivir de esto?

Es algo que a todos los que nos gusta el boxeo nos gustaría, pero es bastante complicado. Nunca se pierde la ilusión de conseguirlo, pero siempre tiendo en cuenta que no es fácil y que hay que tener un plan B por si no se consigue.

— El combate Jorge Vs. Anass se ha convertido en un clásico, ya le preguntamos a su compañero Anass por usted, le haremos la Lis ls pregunta ¿qué cualidad podría destacar de Anass?

Después de cuatro combates con él, puedo decir que es un boxeador fortísimo con mucho nivel y muy inteligente. Ha hecho de cada uno de los combates un verdadero reto. Además, es un boxeador muy respetuoso, lo que sumado a la alta intensidad del combate haga de disfrute mucho nuestros enfrentamientos.

—Su compañero de gimnasio Pablo quedó plata en el campeonato de España celebrado este mes de diciembre ¿Cómo lo vio?

Viví cada uno de los combates de su campeonato como si fuese yo el que estuvo boxeando, estoy muy orgulloso de sus resultados y de todo el esfuerzo que sé que puso para llegar a hasta ahí.

—Muchos deportistas sueñan con formar parte de la selección española de boxeo, ¿es usted uno de ellos?

Por supuesto, creo que llegar al equipo nacional y poder disputar combates representándola es el sueño de cualquier boxeador. Desde pequeño he querido representar a la selección en una olimpiada.

—¿Cómo ve el boxeo en las islas?

Desde hace ya un tiempo veo mucho nivel, cada vez hay más chico y chicas boxeando muy bien y esto se ha visto en los últimos campeonatos de España donde se consiguieron muy buenos resultados. Además, tengo en casa de primera mano a mi hermano Alejandro, de 9 años, con muchísima ilusión y talento que en no mucho tiempo va a estar dando de que hablar.

— Cuando compite y gana, ¿a quién van dirigidas todas sus victorias?

Desde hace poco más de un año, y no solo cuando gano, sino cada vez que subo al ring, tanto yo como varios de los compañeros del club le dedicamos la victoria a nuestra amiga Cristina Rodríguez, que falleció el año pasado. Ella siempre estuvo con nosotros en cada uno de los combates sin importar el resultado. Por eso cada vez que boxeamos nos acordamos de ella y le agradecemos por haber estado ahí en todo momento.

— ¿Un deseo para el boxeo canario?

Que siga el ritmo que lleva, cada vez más gente disfrutando del boxeo como público y cada vez más gente compitiendo, ilusiona mucho ver como este mundillo va creciendo poco a poco en las islas.

Jorge, hasta aquí nuestra entrevista, ahora vamos a incluir las pregunta de nuestros seguidores.

—¿Qué es lo que más te motiva a seguir después de tantos años?

Tanto mi familia como la familia Fight Perdomo, familia que hemos creado con el tiempo, son los que más me ayudan a seguir adelante. Hemos formado un equipo increíble de gente que, tanto a mis compañeros como a mí, nos apoyan hasta el último momento, es algo increíble y que sin duda me dan ganas a seguir.

—¿Qué te motiva a seguir en el mundo del boxeo?

Creo que a día de hoy, Fight Perdomo se ha convertido en mi familia, donde he conocido a muchos de mí amigos y a Haridian Oliva, que es una de las personas que más apuestan por mí y que más me empujan para seguir adelante sin importar los resultados.

—¿A qué rival se ha enfrentado, que le ha parecido más duro?

Oier Ibarretxe en cuartos de final de los campeonatos de España Junior de 2019. Realmente me sigue sorprendiendo su boxeo.

—¿Quién es su boxeador referencia, con que estilo se siente identificado?

Creo que uno de los boxeadores a los que más disfrutaba viendo es Kiko Martínez, disfruto mucho viendo sus combates aprendiendo como lo hace.

Muchísimas gracias Jorge por concedernos esta entrevista y hasta pronto.

Muchísimas gracias a ti, igualmente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba