Jerobe “chocolatito” Santana «A Molina llevo viéndolo mucho tiempo, es un boxeador que me gusta mucho como interpreta el boxeo»
BoxingCanariasWorld/ Delia Duque.
Con motivo de la velada del día 4 de mayo que se celebrará en Málaga, por varios títulos de España, y en el que nuestro invitado se enfrentará al púgil local Samuel “la esencia” Molina nos hemos trasladado hasta el barrio marinero de San Cristóbal, que es donde reside nuestro invitado, aunque antes residía en el barrio de La Feria, hablamos de un deportista que en mayo del 2022 anunciaba su intención de regresar al cuadrilátero, un deportista que aunque lejos de la competición nunca se desvinculó del boxeo, ya que ha sido entrenador y en la actualidad ejerce como promotor.
Jerobe que en la actualidad tiene 31 años, entrena en el Team Suárez, a las órdenes del técnico Abian Suárez, hace años fue bautizado como «el niño de la eterna sonrisa» o «Golden Boy del boxeo canario» fiel aficionado a la Unión Deportiva Las Palmas y adicto al chocolate, de ahí su alias “Chocolatito” hablamos del púgil Gran Canario Jerobe “Chocolatito” Santana.
Jerobe se proclamó Campeón del Mundo Jr. WBC, en febrero de 2016 al imponerse por KO al co-aspirante Irakli Jeranashvili en peso ligero. En diciembre del mismo año defiende su título de Campeón del Mundo Jr. venciendo por KO frente a David Morales. Tras esa victoria, abandona su reinado por sobrepasar los 24 años de edad.
—Su carrera boxística dio muchas alegrías a los aficionados al noble arte.
Empezó a boxear con 15 años y debutó a los 16, poco tardó en mostrarnos el don que tenía para este deporte.
Disputó 49 combates en amateurs y 18 combates en profesional, 17 victorias (6 KO) y una sola derrota; sin embargo, de repente un día, decide retirarse con 25 años.
—Buenos días, Jerobe ¿qué tal?
¡Que pasa Delia! Muy bien, espero que tú también.
—Si muy bien también, encantada de tenerle hoy aquí.
— En unos días viajará a Málaga para disputar nada más ni nada menos que por el título de España peso superwelter frente a Samuel “La esencia” Molina, ¿cómo se encuentra nervioso o ilusionado?
Ahora mismo no, los nervios irán llegando el día que llegue a Málaga seguramente je, je, je pero bueno, eso es lo que nos mantiene ilusionados con el boxeo a los boxeadores.
— ¿Cómo ha llevado la preparación de cara a este combate?
La he llevado bien, sin cambiar nada de mi equipo de trabajo, lo que sumando un poco más de carga, ya que son dos asaltos más y un título. La parte física con Jesús y la parte de boxeo con Abián Suárez y con la ayuda de Gabi Sarmiento.
—Después de años inactivo, regresa al ring el pasado mes de noviembre y se alza con la victoria antes más de 4000 espectadores que ansiaban su regreso, ahora se le presenta la oportunidad de disputar este título, un reto importante para usted, ¿cómo ha recibido la noticia?
Yo el 10 de noviembre estaba retirado de nuevo je, je, je.. Pero surgió la oportunidad de hacer el combate este y aceptamos, obviamente, ya que es una prueba importante con un buen boxeador y además por un título que nunca he disputado y que me hace mucha ilusión.
—¿Con cuánto tiempo de antelación le han avisado?
Me avisaron con mucho tiempo de antelación, el combate en principio hubiera sido en marzo, pero se atrasó hasta el día 4 de mayo, entonces he tenido bastante tiempo.
—¿Le hubiese gustado que se le presentase la oportunidad más adelante o considera que este es el momento?
Las oportunidades aparecen en el momento que tienen que llegar, solo hay que estar preparado para aprovecharlas, entonces vino en el momento que tenía que venir.
—¿Cómo compagina el trabajo, la familia y el boxeo?
Mi trabajo es de noche, entonces puedo entrenar de mañana y tarde con la ayuda de mi pareja y mis suegros con los niños. Tiempo para la familia mis días libres y cuando estoy en casa, que la verdad que es poco y lo que más echo de menos.
— ¿Quién le ha ayudado en los sparrings?
Canarias tiene muy buenos boxeadores, por lo que he podido trabajar y darme cuenta del nivel que hay. Tengo que agradecer mucho a Sullivan (campeón de Canarias), Néstor (campeón de Canarias), Soalem (Campeón de Canarias) Mohamed Oumar, John Dickson, Javier Barroso, Fran Valdivia, Alex y a Ferino V que me ayudó también en esta preparación.
—Háblenos su entrenador Abián Suárez.
Como dije en su entrevista, es un entrenador que siempre está ahí para lo que necesitas, un entrenador de los que ya no quedan. De ahí que sigamos juntos.
—Su promotora, premierboxingcanarias, hablemos de ella.
Creo que gran parte del nivel boxístico y de la actividad obviamente que hay en Canarias ahora mismo tenemos algo que ver los dirigentes de Premier Boxing. Hemos arriesgado todo desde el primer segundo con la ilusión de poner nuestro deporte donde está ahora mismo y siempre, por supuesto, con la ayuda de Antonio Pulido (presidente de la federación de Las Palmas) que siempre nos estrecha la mano para cualquier cosa.
— ¿Quién lleva su preparación física y su alimentación?
Como ya dije en la otra pregunta, Jesús Alemán la parte física y la alimentación estoy con Alex Leautaud.
— ¿Qué sabe de su rival?
A Molina llevo viéndolo mucho tiempo, es un boxeador que me gusta mucho como interpreta el boxeo y como se ha mantenido estos años siempre activo con combates por títulos y en pesos diferentes. Me hace mucha ilusión enfrentar a boxeadores así.
—¿Cuenta con la ayuda de algún sponsor?
Sigo con los mismos Sponsor que el combate anterior que no han dudado en seguir apoyando y a los que tengo mucho que agradecer. (Rancho Arizona), (Discoteca Cirius) y (Triari Abogados).
— ¿Quién le ha acompañado en este viaje?
Que hayan sacado el vuelo y lo haya visto yo, los promeros unos amigos de aqui, Gerardo Angel, Antonio Pulido y mi socio Jorge, mi pareja Davinia, mi amiga Angie, Aramis y Bea (su chica) y unas 4/5 amigos de Gáldar que fueron los primeros en apuntarse. Alguno se me queda atrás, unas 20 personas mas o menos, no me gustaría que se ne quedara nadie atras.
— De alzarse con la victoria y ganar el título de España, ¿a quién se lo dedica?
Principalmente, a mi novia, a mis suegros por estar siempre ahí ayudando y a toda la gente que me ha ayudado para estar al 100%.
Jero muchas gracias por conceder a Boxing Canarias World esta entrevista, le deseamos muchísima suerte, ojalá este título se venga para casa, y por supuesto allí estaremos apoyándole.
Muchas gracias Delia, siempre es un placer hablar contigo.