Ibrahim Vega «El boxeo es un deporte muy duro, no es un deporte para cualquiera»
Desde nuestra redacción de BoxingCanariasWorld, nos trasladamos a La Paterna, a dialogar con Ibrahim Vega Damaso, el pugil perteneciente al Club Team Castro, cuenta en la actualidad con 21 años y entrena con el técnico Eleazar Castro en Árucas.
Lleva en el boxeo 7 años, y a los 3 meses de empezar en boxeo tuvo su primer combate, nos confiesa que desde ahí se enamoró del boxeo.
En su palmarés suma 33 combates en amateur.
Bronce en 2017
Plata en 2018
Bronce en 2023
Ha boxeado en repetidas ocaciones en la liga nacional de boxeo con el equipo de boxeo «Taknara.
—Buenas tardes, Ibrahim, ¿qué tal?
¿Buenas tardes, Delia, bien y tú?
—¿Un referente en la vida y en el boxeo?
Bueno, como referente en la vida, diría que yo mismo, porque desde mi infancia he superado situaciones muy duras a nivel familiar y personal y he seguido adelante. Creo que es lo que me ha convertido en lo que soy ahora.
Y en el boxeo Guillermo “EL CHACAL” Rigondeaux siendo, para mí, el mejor boxeador olímpico/amateur que he visto.
—Su preparación física, ¿quién la lleva?
Mi preparación física, la suelo trabajar en mi gimnasio con mi entrenador Eleazar Castro, aunque cuando hay fecha próxima para un combate suelo recibir ayuda de Andy Ramírez, entrenador personal que me lleva echando una mano desde hace mucho tiempo en la preparación próxima a mis combates.
—Su entrenador Eleazar Castro, háblenos de él.
Eleazar, aparte de ser mi entrenador, es mi amigo. Empezamos siendo compañeros en el gimnasio en el que comencé en el boxeo, poco después él seguiría su camino y lograría montar su propia escuela de boxeo, llevo entrenando con él algo más de 1 año y medio y en tan poco tiempo hemos logrado muchas victorias juntos, el nivel de confianza que tenemos me hace sentir muy seguro a la hora de subir al ring.
¿Quién le ayuda con la nutrición?
La verdad que por esa parte me la suelo llevar yo mismo, debido a mi experiencia, pero siempre que tengo alguna duda hay gente en mi gimnasio que siempre están para echar una mano.
—¿De dónde le viene la pasión por este deporte?
La pasión por el boxeo fue inesperada, yo entrenaba fútbol,
mi hermana llevaba poco entrenando boxeo y me dijo que fuera a probar con ella, ese día fue cuando me di cuenta de que lo que me hacía sentir bien y ganar confianza en mí mismo era el boxeo.
—¿Cuánto tiempo lleva boxeando?
Pues en noviembre hace 7 años que empecé a entrenar y desde ahí no he parado.
—Se inició pronto en la competición, ¿no es así?
Si la verdad que sí, con solo 3 meses entrenando me dieron la oportunidad de hacer mi debut contra Alberto Aladren, campeón de España, y que poco después estuvo en la selección Española de boxeo.
—De los tres combates que ha disputado en amateur, ¿cuál diría que ha sido su rival más duro?
Bueno rival más duro, no sabría decirte, porque en mis 33 combates he boxeado con gente que me ha puesto las cosas muy difíciles, pero por decirte alguno diría Endika Gómez, en la final del campeonato de España de 2018, el cual me puso las cosas muy complicadas, pero aun así logramos hacer un buen combate.
—¿Qué es lo que más le gusta del boxeo y lo que menos?
Lo que más me gusta lo dividiría en 2 partes.
El momento en el que subes al ring y olvidas todos los problemas externos y puedes disfrutar de lo que más te gusta.
Y obviamente, cuando el árbitro te levanta la mano, la sensación es inexplicable.
Lo que menos me gusta creo que le pasa a todos los boxeadores, es la dieta y el sufrimiento que conlleva las bajadas de peso, pero al fin y al cabo el boxeo es un deporte muy duro, no es un deporte para cualquiera y solo los que de verdad amamos este deporte continuamos luchando día a día.
—Opino, exactamente igual que usted, es un deporte duro y no todo el mundo está dispuesto a sacrificarse por él.
—¿Cómo ve el boxeo en Canarias?
La verdad que el paso que está dando en estos últimos años ha sido grandísimo, en comparación a cuando yo empecé a boxear.
Cada vez hay más competencia y la afición por el boxeo en Canarias no deja de crecer.
—¿Cómo ve el boxeo en España?
Ahora mismo, somos un país con muy buenos boxeadores tanto en amateur como en profesional y parece que cada vez hay más, el nivel del boxeo en España no para de subir.
—¿Ha tenido alguna vez que improvisar en un combate porque no estaba saliendo bien?
Bueno, normalmente soy fiel a mi estilo de intentar pegar intentando recibir el mínimo de golpes posibles y dejando ver mi estilo y lo mucho que disfruto en el ring, aunque a veces toca apretar un poco para que no se nos vayan los combates que están más ajustados.
— ¿Recuerda cuáles fueron sus primeros guantes de boxeo?
Pues sí, eran unos Adidas blancos con el logo en celeste que me compré pocos días después de empezar a entrenar.
—¿Usted normalmente boxea en 57 kilos, cambiaría de peso si las circunstancias lo requieren?
Mi último combate lo realicé en la categoría de 63,5 kg debido a que no logramos encontrar un rival en 57 kg o en 60 kg
Pero normalmente suelo boxear en 57 kg o en 60 kg.
— ¿Su objetivo, a corto y largo plazo?
Mi objetivo ahora mismo es lograr ser campeón de España, ya que me he quedado cerca en varias ocasiones y es un objetivo que tengo desde hace bastante tiempo y pienso trabajar muy duro para conseguirlo.
Y bueno, a largo plazo, el destino elegirá, todos soñamos con ser boxeadores profesionales y llegar a lo más alto y pelear en los mejores sitios. El trabajo estará ahí y lucharé lo máximo posible por cumplir el sueño de todo niño que sube por primera vez a un ring de boxeo.
—Del 12 al 18 de junio viajó a Melilla para formar parte del equipo de boxeadores que representaba a La comunidad Canaria en los campeonatos de España, ¿Qué sensaciones tuvo?
La verdad que tuve buenas sensaciones en el combate, y tuve la suerte de ver boxear a muy buenos boxeadores, de los cuales siempre se aprende algo.
—En Melilla ganó el primer combate frente a Bruno Macho, pero un choque fortuito de cabezas hizo que no pudiera seguir compitiendo en la siguiente ronda, ¿qué sucedió exactamente?
Bueno, después de lograr la victoria, me puse el traje de agua y empecé a saltar a la comba, para poder dar el peso al día siguiente.
Pero poco a poco me empezaba a dar mareo y fatiga, tuve que parar debido al mareo y el dolor de cabeza y ganas de vomitar, me pudieron llevar al baño para que pudiera vomitar. La verdad que fue un golpe bastante fuerte, psicológicamente, porque no todos los días estás en la semifinal de un campeonato de España, pero bueno, no tengo dudas de que volveré a luchar por mi objetivo.
—¿Espera volver en el próximo campeonato?
Por supuesto, volveré en la categoría de 57 kg a luchar por quedar campeón de canarias e ir a los nacionales a luchas por ese sueño.
— ¿Una anécdota que nos pueda contar sobre su paso por Melilla?
La verdad que me quedo con la gente que conocí, muchos boxeadores de la selección Canaria, que cuando me vieron mal por el tema del cabezazo, me ayudaron y estuvieron, así , la verdad, que me quedo con eso.
Y con lo aprendido de los grandes boxeadores que pude ver boxear.
Sin duda, un campeonato nacional es una experiencia que solo el boxeo te puede dar.
—Muchísimas gracias Ibrahim por conceder a BoxingCanariasWorld esta entrevista, ojalá podamos verlo el próximo año una vez más en los Nacionales.
Muchas gracias a ti Delia por hacerme esta entrevista, seguiré trabajando duro para conseguirlo.