Pedro Hernández de Paz «Este año se cumplen 20 años desde que comenzamos a impartir clases»
BoxingCanariasWorld/Delia Duque.
Desde nuestra redacción de BoxingCanariasWorld nos trasladamos a La Isla de La Palma, conocida también como la isla bonita, para dialogar con Pedro Hernández de Paz.
Pedro nació el Santa Cruz de la Palma, el 19 de mayo de 1972, reside en Santa Cruz de La Palma y dirige el club VKR, donde lleva dando clases desde el año 2003.
El club VKR siempre se ha dedicado al Muaythai, boxeo y desde hace unos años también a la parte de striker de MMA.
El técnico palmero lleva practicando boxeo y artes marciales desde que tenía 11 o 12 años.
Nunca llegó a competir en ninguna disciplina, porque su objetivo siempre ha sido enseñar.
Lleva desde el año 2004 sacando gente a competir, aunque nos confiesa que con respecto al boxeo ha tenido bastantes altibajos a la hora de sacar a los chicos y chicas a competir.
Nos comenta que desde hace un par de años está intentando estar un poco más activo en este aspecto. Todos los boxeadores que han tenido han sido siempre amateur.
En cambio, en la modalidad de Muahi Thay si ha tenido varios peleadores en categoria profesional, al igual que en MMA. Contando en la actualidad con campeones de España, subcampeones y subcampeón de Polonia, esto en Muay Thai. En cuanto a MMA han entrenado con nosotros varios campeones de España, un campeón del mundo amateur (en varias ocasiones) y actual campeón de Afl… esto a grandes rasgos. Lleva muchas esquinas hechas a lo largo de todos estos años, tanto en el campo amateur como profesional.
— Entrenador de Muaythai
— Entrenador de Boxeo
— Diplomado en alto rendimiento para deportes de combate.
— Entrenador personal.
— Entrenador funcional.
Y algunas certificaciones y diplomados más.
Siempre inmerso en el aprendizaje y perfeccionamiento de estas artes.
—Buenas tardes, Pedro, ¿qué tal?
Muy bien. Encantado de poder participar en esta entrevista.
— Y yo encantada de hacerla, ya que era algo que tenía pendiente desde hacía tiempo.
—¿Cuántos años lleva como entrenador?
Llevo desde el 2003,
—¿Siempre pensó dedicarse a esto?
La verdad que no. Toda la vida he practicado artes marciales y deportes de combate y mi objetivo era ser lo mejor que pudiera llegar a ser, sin importar el tiempo que tuviera que dedicar a entrenar y lo mucho que me tuviera que esforzar. Lo de la enseñanza apareció por casualidad y llevamos 20 años desde entonces, siempre sin parar, de practicar y aprender
—¿Qué parte de complicidad tiene que tener el entrenador con su alumno?
Para mí, es muy importante el conectar con el alumno, para saber como transmitir de la mejor manera posible lo que se quiere enseñar. Ante todo tiene que haber respeto mutuo por lo que se hace y como se hace.
—¿Cuántas horas le dedica a su gimnasio?
Unas 5 horas diarias.
—Y en concreto a sus competidores, ¿cuántas horas dedica?
2 o 3 horas diarias.
—¿Cree que para que un entrenador pueda transmitir bien lo que es el boxeo debería haber subido antes a un ring?
No creo que sea imprescindible, pero desde luego esa experiencia adquirida en el ring es enriquecedora y te puede ayudar a ser mucho mejor entrenador.
—¿Cuáles son las cualidades que busca en una persona para prepararla para competir?
Sobre todo que sea constante y disciplinada. Todo lo demás llega con trabajo.
—Cree que un entrenador para un alumno debe ser como un dios, o creemos y confiamos en la persona que nos enseña o no avanzamos, ¿piensa usted lo mismo?
No creo que la figura del entrenador deba ser la de un dios, ni que tampoco creamos que tiene la verdad absoluta. Para mí un entrenador debe ser un, guia, que enseñe y motive al alumno desde el ejemplo.
—¿Cómo se siente un entrenador cuando se le va un alumno al que ha dedicado tantos años de su vida? ¿Piensa que esto es como cualquier otro deporte, que se pueden ir de un club a otro dependiendo de sus necesidades y lo que más les conviene? O, por el contrario, ¿lo ve como una deslealtad?
Yo en este aspecto discrepo un poco de la mayoria. Para mí el alumno tiene todo el derecho a abandonar un Club si considera que en otro club puese estar mejor o que obtenga un mayor progreso, sea o no acertada su decisión. Lo que sí me parece deslealtad es que no valore todo lo que ese club haya podido hacer por él. Todo el trabajo y esfuerzo que conlleva este deporte.
—¿Un referente para usted en la vida y en el boxeo?
En la vida, Krishnamurti. -En el boxeo tengo varios, pero principalmente Muhammad Ali y Ray “sugar” Leonard.
—¿Cómo se ha sentido más realizado, como entrenador de boxeo o como entrenador de Muay thai?
Quizás como entrenador de Muay Thai, hemos tenido varios peleadores profesionales que han logrado titulos importantes y que se han enfrentado a lo mejor del momento. Y lo más importante para mí en el plano personal es que la mayoría de esos grandes peleadores siguen entrenando con nosotros a día de hoy. Empezaron siendo niños y hoy son padres de familia.
—Nos comenta que en boxeo ha tenido bastantes altibajos para sacar a los chicos a competir, ¿a que han sido debidos estos altibajos?
Principalmente en que ha habido varias épocas en las que hemos estado centrados mucho en el muaythai y apenas nos quedaba tiempo para dedicarle al boxeo. Si lo hacíamos lo hacíamos bien y si no era preferible, solo dedicarnos a una actividad. Por suerte llevamos unos años en los que disponemos de las instalaciones y el tiempo para poder dedicarlo a ambas disciplinas.
—¿Es fácil mantener la motivación de un boxeador para que no abandone el boxeo?
Depende mucho de la persona, hay algunos a los que hay que estarlos motivando casi a diario, lo que resulta a veces muy cansado, y, en cambio, a otros con cualquier pequeño avance que vean están siempre motivados.
—¿Quién es su alumno más disciplinado?
En lo que a boxeo se refiere es Frank y Óscar.
—¿Su alumno más revoltoso?
Albert.
—Imagino que resulta complicado realizar sparrings en una isla en donde hay pocos clubs de boxeo, ¿cómo lo hacen?
La verdad es que es bastante complicado. A veces optamos por ir a otras islas a hacer algo de sparring. Pero la mayoría de las veces hacemos sparring con los diferentes gimnasios de la isla. En realidad hay 4 clubs en La Palma. Están también los del C.J. FIGHTER, de Cristian La roca y el de Las Minas, un club que lo lleva Alberto “el chino” y por supuesto el CFC de Tato. La verdad que nos llevamos muy bien entre todos nosotros y nos ayudamos en todo lo que podemos.
—¿Cuántos boxeadores dedicados a la competición hay ahora mismo en su gimnasio?
Ahora mismo 5 y tenemos 4 o 5 más que debutarán el próximo año.
—Hace muy poquito se celebró la segunda edición de La Palmaboxing, es un avance para el boxeo que una promotora como la de Tato primera apueste por organizar veladas en La Palma. ¿No cree usted que debido a esto, los chicos/as de la isla se podrían interesar más en practicar este deporte?
Sí, es una apuesta personal de Tato para promocionar el boxeo en la isla. Siempre se espera una nueva edición y hasta ahora el público siempre ha respondido
—¿Hemos visto como mucho de nuestros boxeadores se han cansado de boxear, ¿por qué piensa que un boxeador acaba cansándose y abandona?
La vida del boxeador es muy dura y disciplinada. Se requiere mucha fortaleza interna para afrontar los entrenamientos diarios y el privarte de muchas cosas si realmente quieres hacer algo en este deporte.
—¿Se puede vivir exclusivamente del Boxeo en España?
Creo que por desgracia muy poca gente lo consigue.
—¿Qué futuro ve al boxeo canario?
Personalmente, veo al boxeo canario cada vez con más nivel. Esto está influenciado por la gran cantidad de veladas que se están realizando y del apoyo que recibe del público.
—¿Un deseo para el boxeo canario?
El boxeo canario es reflejo del boxeo español. En los últimos años ha crecido y se ha profesionalizado muchísimo. Mucha gente remando en una misma dirección y eso hace que el nivel crezca.
—Pedro muchas gracias por conceder a BoxingCanariasWorld esta entrevista, y ojalá la próxima vez que hablemos hablemos de crecimiento y no de altibajos.
Muchas gracias a ti por el gran trabajo que desarrollas en pro del boxeo.
Para mí es un placer Pedro, para terminar le hemos preparado una sorpresa que creo que le va a gustar, escuche lo que algunos de sus alumnos y un amigo han dicho sobre usted.
Deivi «Pedro es el hombre sin miedo, el hombre que no llora, el hombre que no se cansa, el hombre al que no le duele nada… Y todo eso se lo transmite a sus alumnos»
Emilio «De Pedro solo puedo decir cosas muy buenas, gracias a el volví a entrenar y con muchas ganas ,ha conseguido y conseguirá siempre hacer grupos de entreno muy buenos con la gente muy involucrada como si fueran familia, logra que la gente esté siempre muy a gusto en el gym, como si fuera su casa, se preocupa en todo momento por sus alumnos como si fueran sus hijos, los ayuda en todo lo que puede y siempre está ahí para lo que necesitemos, para mí es un amigo y me ha ayudado en más de una ocasión, te motiva a entrenar y a dar lo mejor de cada uno en cada momento, sin más palabrería para mí es el más grande, un máquina, y todo un crack, ojalá siga entrenando muchos años más y que sigan yendo más personas a entrenar con el harán lo correcto, grande amigo Pedro.
Savedra «Pues te digo como alumno de Pedro desde el 2007 tengo que decir que si he estado entrenando Muay Thai y boxeo, hasta la fecha de hoy, ha sido por el, porque ha convertido el gimnasio en una gran familia, tanto que cuando estas un tiempo sin ir a entrenar por motivos personales, de trabajo o físicos, falta algo en tu vida, y te sientes mal de no ir a visitar a los tuyos, y eso, no es facil de conseguir.
Sin Pedro, yo haría años que no entrenaria, eso seguro, y eso lo pienso yo, y muchos de los que hoy en dia hasta tienen sus propios Gimansios de Artes Marciales.
Yasiel (el fresa) «Querido Pedro, eres el que siempre estás, el que se ganó mi respeto, el que me transmite buenas vibras, el que cuando entro al club me está esperando para buscarme mis cosquillas y hacerme demostrar que soy un cubano con flow»
Frank « Que decir de Pedro, para mí es como un segundo padre, es uno de esos grandes amigos que te ayuda con todo en la vida y se preocupa por todos sus alumnos y entrena a todos por igual, gran entrenador y sobre todo gran persona.
El boxeo en La Palma hoy por hoy es lo que es gracias a él.
Raúl (amigo de Pedro) «Este año celebramos el 20 aniversario dando clases, entrenando a competidores, acompañándolos en todos los sentidos: no somos un club, somos una tribu, una gran familia. Pero por encima de todo eso somos amigos desde hace 30 años, empezamos un camino en torno a las artes marciales y paso a paso nos fuimos metiendo cada vez más de lleno en los deportes de contacto: no sólo eran los madrugones para ver en la tele las veladas de boxeo en Las Vegas o las colecciones de vhs que esperabas con una ansiedad casi patológica a las librerias cada 15 días, era también ahorrar para coger un barco o un avión para ver combates, era buscar a antiguos boxeadores, oir sus historias, batallas y experiencia que nos dejaban boquiabiertos, buscar cualquier experiencia o material que nos ayudará a mejorar los entrenamientos; ya fuera unas cintas vhs pedidas a Francia contrareembolso o contándoles nuestras especificidades en los entrenamientos a amigos que estudiaban o habían terminado INEF. Desde las primeras conversaciones con Pedro me di cuenta de su capacidad de análisis, de como era capaz de captar los más mínimos e imperceptibles movimientos, golpes o estrategias de una manera casi mágica y después explicarlas y transmitirlas con la misma rapidez y serenidad con unas manoplas o unos paos en las manos, pero que es una característica de vital importancia cuando estas en la esquina del ring. Tocan otros 30 años mas en los que seguiremos con la misma curiosidad, ganas de aprender y trabajar por deportes, que como en mi caso y en el de otros muchos, nos han salvado la vida.