Boxeo NacionalPróximos eventos

Fabiola Aggio «El boxeo lo representa todo para mí»

BoxingCanariasWorld / Delia Duque.

Desde nuestra redacción de BoxingCanariasWorld nos trasladamos hasta Alicante para dialogar con Fabiola Aggio con motivo de la velada que se celebrará el próximo sabado 11 de noviembre en Alicante y en el que homenajearán a Kiko Martínez. 

Fabiola es una boxeadora profesional de origen italiano, que en la actualidad cuenta con 33 años, nacida en Castelfranco Veneto, un pueblo en la provincia de Treviso, cerquita de Venecia, la pugil italiana entrena en el club de boxeo “La Familia” de Alicante a las órdenes de los técnicos Javier Climent y Juan Ignacio Neuberger “el Pibe” dueño de la Familia, donde ella también trabaja como entrenadora.

Nuestra invitada ha disputado un total de 10 combates en amateur, con 4 victorias y 6 derrotas.

—Subcampeona en el campeonato de España 2021.

Debutó en profesional frente a Katherine Quintana donde se alzó con la victoria por KO y su segundo combate lo disputó frente a Marina Damjanovic con victoria por KO en el segundo asalto.

Nos confiesa que carece de sponsor, pero que tiene muchos profesionales y amigos que se dejan el alma para que cumpla sus sueños. Y que de todas formas busca sponsors desesperadamente, añade mediante risas.

—Buenas tardes, Fabiola, ¿qué tal?

Muy buenas tardes, encantada de poder compartir este espacio con vosotros.

—El placer es mío.

——¿De dónde le viene la pasión por el boxeo?

La verdad que fue una pasión que creció poco a poco. Siempre me encanta el deporte desde pequeña, de niña jugué siete años a voleibol, pero luego, haciéndome mayor, decidí probar con el mundo de las artes marciales, porque me molaba la idea de competir arriba de un ring, empecé con 16 años practicando Kickboxing y desde entonces no dejo de competir en alguna disciplina.

—¿Un referente para usted en la vida y en el boxeo?

Mi hermana, siempre ha sido mi referencia de toda la vida, por ser la mayor, era obviamente mi ejemplo, aunque seamos dos personas completamente diferentes.

Al día de hoy hay mucha gente de mi entorno que me inspira, y cada vez más, día tras día.

En el boxeo absolutamente Amanda Serrano, Katie Taylor, Canelo Álvarez y Vasyl Lomachenko, boxeadores con estilos muy distintos pero con la misma dedicación y pasión.

—¿Cómo es su día a día?

Buà, buena pregunta, en mi vida cada día es diferente, pero en general siempre corriendo de un sitio al otro je, je, je.

Hago un entrenamiento por la mañana que puede ser en el gimnasio o a veces madrugo y aprovecho de la carrera en la playa, o donde sea, para ver el amanecer y meditar un poco; luego unas clases particulares como entrenadora, voy a preparar las comidas del día en mi casa y hago algunas tareas, o a veces me quedo directamente fuera y como en el gimnasio o en algún parque. Luego hago el segundo entrenamiento del día, otras clases como entrenadora, a casa, cena, meditación y algunos planes de la semana, y a dormir.

—¿Cómo ve el boxeo femenino en España?

Lo veo en crecimiento, algo se está moviendo, ojalá sea cada vez más.

—¿Cuándo decidió boxear quién ha sido la primera persona que más le ha apoyado?

Las primerísimas personas que me hicieron conocer el boxeo en Italia fueron Roberto Simionato y Paolo Giacobbi de la Boxe Ring Castellana. Me quedé con ellos solo algunos meses porque luego me mudé a España.

Y aquí en Alicante, pues sin duda el Pibe, me abrió las puertas del gimnasio, me recogió casi de la calle y me permitió volver a tener un sueño que pensaba perdido. Obra que luego Javi siguió, empujándome a hacer el salto a profesional.

—¿Qué tal ha sido su paso por el boxeo amateur, fácil, complicado?

En principio complicado, llegaba de una situación un poco crítica, por cuestiones personales me fui de Italia dejándome todo atrás (familia y amigos, una casa, un trabajo en una multinacional, una carrera deportiva en K1) para empezar de cero, no conocía el idioma y tenía baja autoestima, muchas dudas y muchos miedos. La verdad que tardé unos años en reconstruir mi persona y mi vida, y las peleas reflejaban esa lucha interior. Pero el esfuerzo valió la pena. Considero Alicante la mejor decisión de mi vida.

— Genial que al final valiese la pena.

—Para muchos boxeadores/as lo más complicado es dar el peso. ¿Qué es lo más difícil para usted a la hora de la competición?

Sí, el peso es una lucha constante, pero en el boxeo profesional por lo menos uno se acostumbra creo. En verdad el aspecto más difícil ha sido conquistar el control de mis emociones, eso lo es todo, antes, durante y después del combate.

—¿Algún otro deporte que le guste?

Me encanta todo lo que sea adrenalínico, me gustaría profundizar escalada y snowboard, pero es verdad que no tengo tiempo para nada más y sobre todo no puedo arriesgarme con lesiones nuevas je, je, je

—¿Qué cualidades debe tener un boxeador/a?

Cada persona es diferente, pero si queremos hacer una imagen general, pues, debe tener determinación, constancia, una visión y sobre todo fe en sí mismo, eso es imprescindible.

—¿Se considera una deportista disciplinada?

Sí, hay momentos a veces donde me cuesta un poco más enfocarme, pero sé que cuando empiezo con alguna rutina luego sigo como un tren y siempre consigo lo que me planteo.

—Además de boxeadora, es usted entrenadora en su gimnasio, ¿que cualidades cree debe tener un entrenador/a?

Un entrenador tiene que ser apasionado sin duda, porque lo más bonito es explicar algo que nos gusta y transmitir ese conocimiento a alguien que lo pueda disfrutar y aprovechar. Luego también hay que saber explicar de manera sencilla cuestiones más complicadas y a la misma vez saber escuchar, mucho.

— ¿Qué planes tiene a corto y largo plazo?

A corto plazo tenemos ahora las dos peleas antes que se acabe el año, la de este finde y luego ojalá el 2 de diciembre, también en una velada que organizamos nosotros de la Familia para festejar los 10 años del Club. Luego me encantaría pelear para el título italiano. Y luego seguir cuanto más lejos posible je, je, je

—10 añitos cumple La Familia, desde aquí aprovecho para enviarle un abrazo gigante a Javi Climent, Rubén Ibáñez y Paco, ya que tuve el privilegio de conocerles aquí en Gran Canaria en una velada organizada por la Escuela de Boxeo Gran Canaria.

—¿Es sacrificado este deporte?

Decimos que nunca ha sido valorado como merece, pero las cosas van mejorando y tenemos que aprovechar también de la época en la que vivimos.

—¿Cómo lleva la preparación?

Bien, seguimos con el plan, ya no queda nada y estoy con muchas ganas de subir al ring de nuevo

—¿Quién dirige su preparación física y su alimentación?

La preparación física la dirige Javier Climent, mi entrenador, mientras mi dieta la lleva Carlos Ayuso, mi nutricionista. Los dos hombres con absolutamente más paciencia que conozco ja, ja, ja

—¿Cuál diría que es su punto fuerte en el cuadrilátero?

Soy muy potente y en cada pelea me noto físicamente cada vez mejor.

—¿Qué le aporta el boxeo?

El boxeo lo representa todo para mí, por el momento lo siento como una misión. Tengo otros sueños por ahí, pero es algo que llegará una vez que dejaré el boxeo.

—Sus entrenadores, Javi y “El Pibe” hablenos de ellos.

Son dos excelentes personas que aportan todo en mi vida. No solo como profesionales, sino también humanamente hablando. En los últimos años, me han transmitido valores que considero muy importantes y me han enseñado a valorarme y a respetarme más de cuanto yo haya hecho en toda mi vida. Da igual lo que nos depara

En el futuro, siempre estaré agradecida por todo lo que he aprendido de ellos.

—¿Es usted partidaria de subir y bajar de peso para competir?

Es que ya no se trata de estar de acuerdo o no, si queremos competir en una cierta liga hay que esperarselo entonces mejor empezar a estar preparados antes. No sé quién decidió las reglas de este juego, pero hay que jugar.

—Se enfrentará a la púgil canaria Sarai Umpierrez a la que desde aquí le mandamos un caluroso saludo, ¿qué sabe de su rival?

Sé que intentará luchar para la victoria y que será un buen combate porque no me espero nada menos de mi rival.

—De alzarse con la victoria, ¿a quién la dedicaría?

¡Se la dedicaría a toda la gente que cada día lucha a mi lado! Y cuando digo lucha no hablo solo de entrenar, entiendo la gente que aguanta discusiones, bajones, lágrimas y quejas, y a la misma vez comparte risas, chistes, locuras, sueños y visiones. Esa gente. Todo mi equipo, que se deja el alma para mí como si fuera para ganar una pelea.

—¿Un deseo para el boxeo femenino y para el boxeo en general?

Sería increíble que pudiéramos vivir de este deporte con el deporte mismo, y no solo con los patrocinadores.

Fabiola, muchísimas gracias por conceder a BoxingCanariasWorld esta entrevista, ojalá sea la primera de tantas, le deseamos mucha suerte y hasta pronto.

Muchísimas gracias a vosotros, ha sido un placer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba