Iru Lopez «En el boxeo mi referente siempre fue Caco Barreto»
BOXING CANARIAS WORLD/ Delia Duque.
Desde nuestra redacción nos trasladamos a la isla de Santa Cruz de Tenerife, más concretamente, al barrio Lagunero de la Hornera, aunque su procedencia es de un pueblito llamado Valle de Guerra, en la actualidad tiene 30 años, hablamos del púgil tinerfeño Iru López.
Iru, de profesión pintor industrial, estuvo retirado durante 5 años del boxeo, y durante ese tiempo se estuvo preparando para estudiar un oficio y poder trabajar.
El boxeador Canario entrena en el club de boxeo OyaTeam, situado en Ofra, a las órdenes de Yeray Silvera y Jonathan Silvera, aunque estos no han sido sus únicos entrenadores, ya que Iru en sus comienzos estaba con Barreto, padre del conocido boxeador profesional Caco Barreto, hasta que este se jubiló.
En su trayectoria ha disputado un total de 32 combates, 26 victorias, 6 derrotas.
Campeón de Tenerife y Canarias 2023.
Subcampeón de España 2023, campeón del torneo
Ciudad de Santa Cruz 2023.
Campeón de Tenerife 2024.
Campeón de Canarias 2024.
Campeón del open ciudad de Lugo 2024.
—Buenas tardes Iru ¿qué tal?
Buenas Delia muy bien muchas gracias por tus entrevistas, y por volver a dar visibilidad a lo que hacemos.
—¿Un referente en el boxeo y en lo personal?
En el boxeo mi referente siempre fue Caco Barreto, se puede decir que casi crecimos juntos y por su humildad y sacrificio es difícil no admirarlo, aprendí muchísimo de él y echo de menos compartir cosas con él es una gran persona.
En lo personal mi superheroína la mujer que me ha dado todo lo que tengo en la vida esa es mi madre, no conozco a nadie más fuerte que ella en la vida ojalá llegue a ser la mitad de ser humano que ha sido ella.
— Cuéntenos cómo es su día a día.
La verdad casi no sé lo que es el tiempo libre, y a veces noto que es demasiado, pero algo dentro de mí no me deja bajar los brazos, soy feliz así. Me levanto a las 5 de la mañana de lunes a viernes para ir al trabajo y suelo llegar a casa a las 5 de la tarde, con el tiempo justo para comer y prepararme para ir a entrenar, entreno desde las 19:30 hasta más de las 21:00 depende del día, un poco más, un poco menos según lo que trabajemos, llego a casa casi a las 22:00 y ajusto mi tiempo para cenar ducharme ver fugazmente a la familia y dedicarle algo de tiempo a mi pareja. Ya los sábados y domingos si los intento dedicar para estar con ellos y tener algo de ocio aunque muchas veces lo que el cuerpo quiere es descansar.
—¿De dónde viene su pasión por el boxeo?
Todo empezó de niño casi como un juego por diversión con uno de mis amigos que es más hermano que amigo la verdad son más de 20 años de amistad ya y él fue el que me contagio con este virus del boxeo y se ve que no tiene cura a partir de ahí el boxeo siempre ha sido mi chaleco salvavidas no puedo vivir sin boxeo.
—¿Cuánto tiempo lleva practicando este deporte?
Pues se puede decir que media vida tengo 30 años y llevo desde los 16 entrenando serio y desde los 11 o 12 que empezamos a aprender cosas, pero fuera de los gimnasios son muchos años ya.
—¿Recuerda cuáles fueron sus primeros guantes de boxeo?
Si recuerdo que fueron unos domyos, color negro más duros que el acero, un regalo de mi amigo para que pudiese entrenar por primera vez.
—Tras una retirada de 5 años regresó con muchas ganas, tanto que ha sido convocado en dos ocasiones para los campeonatos de España, primero Melilla 2023 y seguidamente León 2024, ¿Qué tal han sido ambas experiencias?
Es increíble estar ahí, yo creo que es de las mejores experiencias que he vivido nunca, he tenido la suerte de ir con personas maravillosas, tanto como compañeros, entrenadores y aficionados que han ido a animar tan lejos de casa, que le han dado un plus de felicidad a lo que ya es estar representando a canarias en un campeonato de España.
— ¿Una anécdota de los campeonatos de España?
Anécdotas hay muchísimas, pero yo me quedo con dos, una de cada campeonato en Melilla las lágrimas de Valdivia al ver como Yaguid quedó campeón de España de la manera que lo hizo, tengo esa imagen grabada para siempre.
Y en León como Soufián dijo que sería campeón de España comiéndose un paquete de papas fritas y bebiéndose una coca cola y va el tío y lo hace con un KO espectacular en la final.
—Si yo le digo la palabra, BOXEO, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza?
PAZ! Es ponerme las vendas y los guantes y encontrar la paz con todo, sobre todo conmigo mismo.
—¿Quién le ayuda en el sparring?
Pues normalmente entre mis propios compañeros, solemos ayudarnos entre todos, últimamente hago muchos asaltos con Alejandro León que siempre está dispuesto a darse tortas conmigo, nos queremos mucho.
—¿Se considera un deportista disciplinado?
Diría que casi obsesionado desde que volví después de esa retirada de 5 años no paro y siempre quiero más me faltan horas al día para todo lo que quiero hacer.
—¿Cuál diría usted que es su mejor cualidad?
La paciencia me ayuda a estar siempre en calma y buscar el momento sin desesperarme.
—¿Momento favorito en un combate?
Pues fue justo al tocar la campana para finalizar el combate con Johan, después de 5 años volver a subir al ring de nuevo, solo llevaba 3 semanas entrenando fuerte y por la lesión de dos compañeros Yera me pidió que me subiera y no tuve que pensarlo mucho, cuando terminó el combate y ver que llegué al tercer asalto con fuerzas, yendo a por la pelea, me di cuenta de que esta es mi vida, de que era feliz sobre el ring, para mí fue un momento especial.
—Sus dos entrenadores, Yeray y Jony Silvera. Háblenos de ellos.
Bueno son los culpables junto con Baute, (que en paz descanse) de devolverme la ilusión por la competición, por volver al ring, y volver a ser yo, cada uno a su manera.
Yera es pura pasión y sinceridad lo que tenga que decirte te lo va a decir sin pelos en la lengua, parece que siempre esté enfadado, pero en el fondo es un gran osito de peluche, es muy sentimental y sé que nos tiene mucho cariño a todos y Johnny es la calma, la serenidad, el que te mantiene centrado en el trabajo que hay que hacer, en el ring y juntos para mí son la unión perfecta.
—Con 30 años ya cumplidos, ¿que espera de este deporte?
Solo espero disfrutar de él hasta que el cuerpo me diga basta y cuando ya no pueda subirme al ring espero poder estar en la esquina y en el gimnasio enseñando todo lo que sé.
—¿Objetivos a corto y largo plazo?
A corto plazo son los próximos campeonatos de España poder volver a vivir un año más lo que es estar ahí. Y a largo plazo aunque no muy tarde pasar al profesionalismo y vivir esa experiencia, probarme y ver hasta donde puedo llegar.
—¿Le ha ayudado el boxeo a mejorar su vida personal?
La verdad es que si, siempre que he alejado por momentos del boxeo me he sentido perdido, y sin ser yo, realmente el boxeo me ayuda a que mi salud mental sea plena, parece que no necesite mucho más para estar estable al 100%.
—¿A quién suele dedicar sus victorias?
Pues la verdad, no suelo dedicar mis victorias a nadie en especial, recuerdo alguna dedicatoria que otra, pero mis victorias son de todos los que están ahí en el día a día sufriendo conmigo en el gimnasio los que están apoyándome siempre cuando gano y cuando pierdo cuando yo gano ganamos todos.
—Un deseo para el boxeo canario.
Pues que vuelvan las veladas amateurs, la verdad, porque hay clubes que por desgracia no pueden permitirse hacer veladas profesionales y es una pena para ellos, sé que la Federación tendrá sus motivos para querer veladas con profesionales y quizá solo busquen lo mejor para nuestro deporte, pero es una pena que se dejen de hacer veladas amateurs, porque cada vez se harán menos si piden ese requisito y necesitamos veladas para tener más rodaje, ojalá se pueda encontrar una solución a eso y que todos rememos en la misma dirección.
—Y ya para terminar esta parte de la entrevista, ¿qué le dice el 16 de noviembre de 2024?
Que volvemos con una nueva edición de la velada Oya Team con la 12.0, va a ser una muy buena velada con combates equilibrados y un combatazo profesional que pronto desvelaremos, y que los esperamos a todos.
—Pues ya saben vayan tomando nota de esta fecha, 16 de noviembre Oya Team 12.O en Ofra, Tenerife
—Ahora le voy a formular las preguntas de los seguidores de nuestra página.
—¿Qué opina de su club y si le gusta la forma de trabajar en su club?
Pues de mi club opino que han sido unos valientes que se aventuraron en este deporte con poca experiencia, sin miedo a nada, y en 11 años que va a cumplir ya como club, no han dejado de crecer y de aportar muchísimo al boxeo amateur de momento, ya van unos cuantos campeonatos autonómicos buenos, varios bronces de España, dos platas de España y la medallita del gallo en un BOXAM, no está nada mal, y la verdad que parece no tener techo la ambición de Yera y su amor por el boxeo me hizo enamorarme rápido de los locos de OFRA. Trabajar con ellos para mí es un orgullo, en estos casi tres años que llevo hemos conseguido darle a ese boxeo estilista y bonito que me dio Barreto, un punto de agresividad y de maldad que me ha hecho crecer mucho como boxeador y se puede decir que ahora mismo estoy en mí prime.
—¿Rival más difícil?
Mi rival más duro, sin duda fue Yousef Benmhani en los campeonatos de España de este año, es un boxeador complicadísimo y muy inteligente, le dije que sería el campeón desde que terminó la pelea y así mismo fue.
—¿Qué pelea espera hacer próximamente?
La verdad, no tengo ningún rival en mente, quiero pelear todo lo que pueda y con los rivales que sea, me muevo entre 54 y 57 kilos en ese rango me gustaría seguir peleando con todos los que pueda.
Aunque un rival con quien me gustaría tener revancha sería con Johan del País Vasco y con Yousef me encantaría volver a encontrarme, pelear con boxeadores de esa calidad es lo que todo boxeador quiere.
—¿Cómo empezó en el mundo del boxeo?
Empecé en el mundo del boxeo, gracias en gran parte, a una de las personas más importantes en mi vida, es un amigo que con los años se ha vuelto hermano, y desde niños siempre estábamos jugueteando con el boxeo y un día mi madre me dijo que me metiera a entrenar, me llevó con mi primo a un gimnasio pequeño de Tejina con Gerardo y Zapata, estuve poquito con ellos hasta que mi amigo me insistió para que fuera con él a un gimnasio donde pudiera prepararme para pelear y ahí fue donde conocí a Barreto y esa familia que tenía en su gimnasio y me enamoré de verdad del boxeo.
—¿Cómo lo pasa en el proceso de corte de peso?
El corte de peso, el gran rival de los peleadores, la verdad que cuando bajo a 54 kilos, sufro un poco, el no poder comer lo que quiero porque soy un goloso la verdad, pero siempre intento hacer los recortes con tiempo y bajarlo poco a poco, para no tener que deshidratarme, no hacer locuras.
—¿Cómo recuerda su primer combate?
El primer combate siempre es especial, lo recuerdo con cariño, una velada de SUGAR en TEJINA contra Jose Luis, un buen boxeador, pero yo ese día estaba tan concentrado en lo que tenía que hacer, que salió todo perfecto, una bonita victoria en la que todo lo que BARRETO me decía, salía y lo que habíamos trabajado hasta ese día se vio reflejado en el ring.
— ¿Sus planes de futuro en el boxeo?
Mis planes de futuro en el boxeo no es más que seguir disfrutando de esto hasta que el cuerpo me diga basta, estoy barajando dar el salto al boxeo profesional dentro de poco, pero quiero hacer las cosas bien, y sentirme preparado para ello.
—¿Su combate preferido? Y ¿Por qué?
Bueno, tengo varios combate que recuerdo con cariño, pero sin duda, me quedo con los dos que hice con Andrés “el gallo” al principio de nuestros caminos, por lo que significaban esas peleas, dos pibes de barrios vecinos con mucha gente en común siendo colegas de antes, eran peleas donde se notaba algo especial aunque eran nuestros primeros pasos.
Iru muchísimas gracias por concedernos esta entrevista, hasta pronto.
Muchas gracias a ti Delia, un abrazo enorme.